Tu energía más eficiente

Izquierda Unida solicita al Ayuntamiento de Huelva que inste al Gobierno andaluz, a Salud y a Medio Ambiente a cumplir las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología sobre la contaminación ambiental en Huelva

Pedro-Jimenez tras la rueda de prensa

Pedro Jiménez trasladará al próximo pleno municipal la posición de la Plataforma Recupera Tu Ría.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado la presentación de una moción para que el Pleno municipal inste al Gobierno andaluz y a las consejerías de Salud y Medio Ambiente a cumplir el decálogo de recomendaciones que hace la Sociedad Española de Epidemiología sobre la situación ambiental de Huelva y el exceso de mortalidad detectado entre la población de la capital y su entorno. Izquierda Unida registrará también una Proposición no de Ley para su debate en el Parlamento de Andalucía en los mismos términos.

El Dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología recopila 104 informes médicos y científicos sobre la contaminación ambiental, el exceso de muertes por cáncer y otras patologías y la posible influencia de las emisiones fabriles en la salud de la población de Huelva y la Ría. El informe ha sido elaborado a instancias del Defensor del Pueblo Andaluz que recogió la petición de la Plataforma Recupera Tu Ría avalada por 25.000 firmas de ciudadanos preocupados por la situación medioambiental de la Ría de Huelva.

Precisamente esta tarde, la Plataforma Recupera Tu Ría mantendrá un encuentro en la Oficina del Defensor del Pueblo con los ponentes del Dictamen, de quienes recibirán explicación detallada del mismo y a los que se le trasladará su visión acerca del informe y la conveniencia de que se pongan en práctica cuanto antes las recomendaciones.

Pedro Jiménez subraya la importancia de que el Dictamen de los expertos reconozca la necesidad de realizar estudios epidemiológicos entre los trabajadores del Polo Químico, incluidas las plantillas de empresas subcontratistas que operan en las fábricas, y los barrios que más sufren el impacto de las emisiones industriales.

El Dictamen dice que “se desconocen las razones concretas de la mayor mortalidad en la Ría de Huelva” pero subraya el incremento de la mortalidad por cáncer. El informe recomienda “la realización de un estudio epidemiológico de carácter prospectivo, con especial énfasis en la biomonitorización de los contaminantes en la población”. Además, aboga por “potenciar los sistemas de vigilancia y alerta de situaciones meteorológicas que puedan producir elevadas concentraciones de contaminantes sobre la población”, “iniciar la operatividad de herramientas de pronóstico de impacto de las emisiones al aire de las industrias en el entorno de la Ría de Huelva para minimizar el efecto de elementos tóxicos, en especial el arsénico” e impulsar en las empresas “estudios de cohortes retrospectivos para calcular tasas de su morbi-mortalidad”. Otras de las recomendaciones que realizan los expertos son mejorar la transmisión de información a la población sobre los efectos de la contaminación en la salud, evaluar el coste de la restauración de la zona minera para frenar el drenaje de aguas ácidas a los ríos Tinto y Odiel, fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de la normativa sobre protección medioambiental y seguridad alimentaria en la Ría, monitorizar la captación de metales y la radiactividad en la cubierta vegetal en el caso de las balsas de fosfoyesos, aumentar la explotación de fuentes de información existentes, como las de morbilidad hospitalaria o incidencia de cáncer y desarrollar acciones para reducir las desigualdades sociales en salud en la Ría de Huelva.

Fuente e imagen: Izquierda Unida Huelva.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario