- El segundo y tercer puesto han sido respectivamente para Ángel Gómez Casas, de Barcarrota (Badajoz) y Javier Campos Grande, de Belmonte (Cuenca)
Javier Fernández Gómez, de Fuentes de León (Badajoz) se ha proclamado este pasado domingo en Corteconcepción ganador del X Concurso Nacional de Corte de Jamón en un reñido certamen en el que ha tenido siete contrincantes.
El ganador recibió un premio en metálico de 300 euros, un trofeo, un pack de botellas de vinos Bodegas Díaz, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox valorada en 1.000 euros.
Javier Fernández se convierte así en finalista para el Campeonato de España del 2024 ya que una de las singularidades del concurso serrano es que, por segundo año consecutivo, es clasificatorio y otorga un pase directo al ganador para la final nacional. Hay que destacar además que el pasado año este concurso fue proclamado por parte de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANJC) el mejor de España.
Javier Fernández cuenta en su palmarés con otros títulos de importancia, entre ellos 5 premios nacionales y otros 16 entre segundos y terceros. El ganador se mostró muy emocionado y agradeció al pueblo de Corteconcepción este galardón. Fernández comentó que “es un orgullo haber ganado un concurso tan importante como éste, considerado en 2022 el mejor de España, y representarlo en la final nacional es para mí todo un honor ya que es un pueblo muy arraigado al mundo del jamón”.
El segundo puesto ha sido para Ángel Gómez Casas, de Barcarrota (Badajoz), quien ha sido considerado por el jurado también el mejor en la categoría de plato creativo y el tercero para Javier Campos Grande, de Belmonte (Cuenca). Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros respectivamente, un maletín de cuchillos 3 claveles, un trofeo y un diploma acreditativo. El segundo ha recibido además una tabla de corte Afinox S-20 valorada en 280 euros.
Los ocho participantes han sido obsequiados además con un maletín de vinos de ‘Bodegas Díaz’ de Bollullos Par del Condado.
El jurado ha estado integrado por profesionales del mundo del jamón, entre ellos siete campeones de España, que han incidido en el alto nivel de los participantes y en la dificultad a la hora de puntuar los distintos aspectos del concurso dado la profesionalidad de los aspirantes.