fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La Junta de Andalucía, condenada a recuperar de oficio vías pecuarias usurpadas

    Leaderboard Ad
     
       Ad
    – La Junta de Andalucía, pese a dicho requerimiento, ni tan siquiera inició actuaciones previas de inspección e informes, como así se pone de manifiesto en la Sentencia
    Según ha comunicado Ecologistas en Acción, la Sección Tercera de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, ha condenado a la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ante el recurso interpuesto por la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz, para que proceda a incoar y tramitar en el plazo de un mes los expedientes de recuperación de la plena posesión de las Vías Pecuarias, localizadas en Jerez de la Frontera, Cañada Real de Lomopardo o de Medina, Cañada Real de Los Arquillos y Vereda de Patriste a Jimena

    Igualmente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Cádiz condena a la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ante el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción de Rota, para que incoe, tramite y resuelva los procedimientos de recuperación de oficio de las vías pecuarias Colada de los Charcos, Colada de Cebollares y Colada de Cobalengo, con expresa condena en costas.

    En este marco se indica que la Junta de Andalucía estableció por Acuerdo de 27 de marzo de 2001 el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la cual está formada por más de 30.000 kms. Pese a ser bienes demaniales, al tener un uso público, tanto para su uso principal, el ganadero, como otros usos complementarios y compatibles. Muchas de dichas vías pecuarias se encuentran usurpadas por colindantes, con el consentimiento, si no expreso, sí tácito de la Administración Autonómica.

    Ecologistas en Acción ante la Inactividad de la Junta de Andalucía por recuperar las Vías Pecuarias deslindadas, intrusadas y usurpadas por colindantes, presentó escrito ante la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con el fin de que incoaran los oportunos expedientes de recuperación, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía, respecto de tres vías pecuarias de Jerez de la Frontera, en concreto, Cañada Real de Lomopardo o de Medina, Cañada Real de Los Arquillos y Vereda de Patriste a Jimena, así como las Coladas de Los Charcos, Colada de Cebollares y Colada de Cobalengo en Rota. La Junta de Andalucía, pese a dicho requerimiento, ni tan siquiera inició actuaciones previas de inspección e informes, como así se pone de manifiesto en la Sentencia.

    De esta forma, el TSJ de Andalucía entiende que “para la Administración la conservación de sus bienes constituye no sólo un derecho, sino un deber”. Añade que Ecologistas en Acción “ha presentado reiteradamente escritos desde hace años, instando la recuperación de los tramos ocupados de estas vías pecuarias, sin que por la Delegación Territorial se haya tramitado los correspondientes expedientes sancionadores y de recuperación de los tramos objeto de intrusión, y sin ni siquiera constar la emisión de inspecciones e informes técnicos al respecto”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Por último, establece que no sólo el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía contempla esta obligación de la Administración, sino también la Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma, la cual le atribuye la potestad de recuperación de los bienes demaniales que se hallen indebidamente en posesión de terceros como consecuencia del deber de su custodia y conservación”. Por ello, el Tribunal entiende que la Administración incumplió la obligación que le imponía la Ley, ya que es un mandato legal en cumplimiento del bien de interés general.

    Ecologistas en Acción se congratula por el sentido de la Sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía, así como la dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Cádiz, respecto de la obligación que compete a la Junta de Andalucía de recuperar las vías pecuarias de Andalucía, las cuales forman un valioso patrimonio público, que ha sido sistemáticamente abandonado por la propia Administración en provecho y beneficio de usurpadores en su propio beneficio y perjuicio de la ciudadanía y los principales damnificados, los ganaderos. Asimismo, Ecologistas en Acción espera que se vayan deduciendo otras sentencias similares en igual sentido, ya que tienen interpuesto otros contenciosos para recuperar la propiedad pública. Igualmente, esperan que este proceder recuperatorio sea un anuncio para todos aquellos usurpadores de lo público en el sentido de desocupar de forma voluntaria lo ocupado ilícitamente.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top