Tu energía más eficiente

La Junta de Andalucía da luz verde a las recientes actuaciones en el castillo y Puerto Histórico de Palos de la Frontera

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado luz verde a las actuaciones de consolidación preventiva de los restos arqueológicos exhumados en la reciente excavación llevada a cabo en el castillo y Puerto Histórico de Palos de la Frontera.

La autorización se ha materializado en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado luz verde a las actuaciones de consolidación preventiva de los restos arqueológicos exhumados en la reciente excavación llevada a cabo en el castillo y Puerto Histórico de Palos de la Frontera, dando con ello cumplimiento a los requerimientos de conservación formulados desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Las actuaciones, promovidas por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera en colaboración con el área de arqueología de la Universidad de Huelva, incluyen también tratamientos de consolidación de taludes tanto en el área perimetral al castillo de Palos como en el entorno del Puerto histórico, recuperando el acceso a través de los caminos históricos que lo conectaban con la Fontanilla y el castillo de Palos. Las mismas han contado con el asesoramiento técnico del servicio de Bienes Culturales de la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte.

Se ultima así el proyecto de adecuación del entorno de los Hornos excavados resolviendo los drenajes y la contención de ladera en su derredor para garantizar su adecuada conservación frente a escorrentías y agentes de deterioro.

En el castillo se recuperará la pavimentación de las estancias, consolidando los fragmentos conservados y disponiendo un nuevo revestimiento allí donde éste se encuentre perdido, distinguiendo las adiciones de los restos históricos pero armonizando el conjunto para una debida lectura espacial del monumento. Se restaurarán los lienzos de tapial que conforman su perímetro recreciéndolos levemente hasta una cota proporcional a los cajones de tapial que la conforman para una mejor delimitación y reconocimiento del bien cultural.

De este modo, se recuperará un recorrido que une la Fontanilla con el Puerto Histórico de Palos y éste con el castillo y resto del Conjunto Histórico en torno a la Iglesia de San Jorge, disponiendo un recorrido perimetral desde el que asomarse a un paisaje cultural que con estas iniciativas pretende recuperar parte de su identidad histórica tan vinculada a la propia historia de Huelva y de Andalucía.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

,

Comments are closed.