fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • La Junta de Andalucía destaca el papel de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Huelva para convertir la provincia en nodo logístico

    Intervención del Consejero de Economia en la inauguración de la nueva terminal del Puerto de Huelva.

    Los consejeros de Economía y Agricultura inauguraron el pasado viernes esta nueva infraestructura, que permitirá diversificar la actividad del puerto onubense

    Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, inauguraron en la mañana del pasado viernes la nueva terminal de contenedores del Puerto de Huelva, una infraestructura cuyo papel han destacado para convertir la provincia en nodo logístico.

    Ramírez de Arellano ha resaltó la importancia de este proyecto, liderado por la Autoridad Portuaria onubense y la empresa Concasa, para generar riqueza y desarrollo y ha señalado su papel como “pieza fundamental en la estrategia encaminada a convertir a Huelva en nodo logístico y una oportunidad real de crecimiento sostenible y fuente de empleo estable”.

    El titular de Economía reiteró que el lema de la economía andaluza es la internacionalización, siendo los puertos “las puertas de Andalucía al mundo, pues a través de ellos se realizan la mitad de las exportaciones de la comunidad”.

    En los puertos y sus áreas logísticas, añadió, “las empresas andaluzas cuentan con el mejor soporte para desarrollar sus estrategias internacionales, consolidar sus marcas, competir por calidad más que por precios y exportar talento en forma de innovaciones”.

    En este sentido, recordó que Andalucía “cuenta con una importante red de infraestructuras que, unido a su posición geográfica privilegiada, hacen que esta comunidad cuente con un enorme potencial de crecimiento”, para lo cual “seguimos necesitando inversiones, públicas y privadas, como la que hace posible esta nueva terminal de contenedores”.

    Para el consejero, “Andalucía y sus puertos deben planificar el futuro más inmediato, que pasa por mejorar las conexiones entre Europa y África, el Atlántico y el Mediterráneo, así como enrolarse en las oportunidades que brindará al comercio la puesta en servicio de la ampliación del Canal de Panamá”.

    Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, destacó que el transporte marítimo ha sido siempre un “catalizador para el desarrollo económico. Además, en los últimos años es una de las apuestas de la Unión Europea para lograr un flujo de mercancías más sostenible y con ahorro de costes”.

    Por ello, animó a todo el sector agroalimentario onubense y andaluz a utilizar esta nueva infraestructura, “uniendo esfuerzos en comercialización y logística, para ganar en eficiencia y competitividad”. Según Ortiz, “en el último año y lo que llevamos de 2016, se han movido más de 96.000 toneladas de productos en contenedor por este muelle”. Entre los productos exportados, destacan los zumos y las frutas congeladas, así como el aceite de oliva.

    El proyecto

    Leaderboard Ad

    La nueva terminal de contenedores en el muelle Sur del Puerto de Huelva es un proyecto desarrollado por la Autoridad Portuaria onubense y la empresa Concasa, que ya opera en el mismo.

    El proyecto, que ha supuesto un presupuesto total de 7 millones de euros (2 que aporta la Autoridad Portuaria y el resto la empresa), forma parte del plan del Puerto para convertirse en nodo logístico, superando su historia de puerto energético, industrial y minero. Para lograrlo, desarrolla actuaciones de mejora de las conexiones viarias y ferroviarias con toda su zona de influencia, mejora de la infraestructura portuaria, disponibilidad de suelo logístico especializado e implantación de infraestructuras y servicios adecuados para realizar de forma eficiente las operaciones intermodales.

    El muelle Sur, de 750 metros de longitud y 15 de calado, tiene una capacidad de ampliación de hasta 2.000 metros lineales y 500 metros de anchura, lo que supone poder contar con 100 hectáreas de plataforma multimodal, la mayor existente en cualquier puerto de Andalucía.

    Además, el Puerto ha inaugurado recientemente un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) para agilizar las inspecciones veterinarias y fitosanitarias de los productos de origen animal o vegetal destinados al consumo animal y humano que entren en la Unión Europa (UE) a través de Huelva.

    La concesionaria, Concasa, ha invertido cinco millones de euros principalmente en equipamientos, destacando dos grúas Panamax y post-Panamax para contenedores y maquinaria de patio. La terminal tiene capacidad para que se muevan entre 50 y 70.000 TEU (­unidad equivalente a veinte pies) al año.

    El Puerto de Huelva cerró 2015 con un volumen de tráfico superior a los 27 millones de toneladas, ocupando la séptima posición del ranking nacional. Es el puerto más extenso de España, con 1.700 hectáreas de terreno.

    En el primer trimestre de este año, el tráfico de contenedores ha crecido un 45,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (más de 2.400 unidades), el mejor balance histórico para este periodo de tiempo, con 7,8 millones de toneladas, un incremento del 14% respecto a 2015.

    Concasa Huelva se dedica a la actividad de estiba y desestiba de buques en los Puertos de Huelva y Cádiz. La empresa gestionará y explotará esta primera terminal de contenedores del Puerto de Huelva.

    Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

    Comparte:
    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P