fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • La Policía Local de Huelva se incorpora al Sistema Integral de Violencia de Género del Ministerio del Interior.

    El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por medio del cual la Policía Local de la capital onubense se incorpora al sistema Viogen.

    El alcalde firma un convenio de colaboración con la delegada del Gobierno en Andalucía para la incorporación de este Cuerpo municipal a la base de datos de carácter nacional

    Viogén recoge información policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género denunciados.

    El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por medio del cual la Policía Local de la capital onubense se incorpora al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen).

    Rodríguez ha explicado que a través de este acuerdo, la Policía Local de Huelva tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados; y nuestros agentes “llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial”.

    “El objetivo es mejorar la coordinación entre instituciones a través de esta herramienta imprescindible para la protección y seguimiento de las víctimas”, ha dicho el alcalde. De este modo, se pretende fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la optimización de los efectivos de seguridad, la mejora de la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.

    Por su parte, Carmen Crespo ha explicado que “la integración de las policías locales en la red informática Viogen va a permitir una mejora sustancial de la coordinación y colaboración de los cuerpos policiales en la importante labor que realizan en la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género”.

    Leaderboard Ad

    El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es  la protección de las víctimas de la violencia de género, toda vez que  permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada victima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

    El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección.

    Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

    Tienen acceso a este  dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  juzgados, Instituciones Penitenciarias y las unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno; por tanto, permite, a todas estas Instituciones  compartir la información disponible de cada caso.

    Fuente imagen: Ayuntamiento de Huelva.

    KEMTECNIA
    Agrupa tus seguros y paga cómodamente mes a mes
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P