Tu energía más eficiente

La zapatería artesana de Valverde del Camino, presente en el primer desfile urbano de Madrid es Moda

  • En la jornada de ayer se presentó la colección de la diseñadora María Lafuente ‘Código Rojo 149’, un proyecto inspirado en Doñana y las especies en peligro de extinción con complementos ‘made in Huelva’

Huelva está este año muy presente en el inicio de la Madrid Fashion Week, el principal evento de la industria española del diseño y la moda, gracias a la presentación de la colección Código Rojo 149, de la diseñadora María Lafuente, inspirada íntegramente en Doñana, con complementos creados por los zapateros artesanos de Valverde del Camino. Las calles del singular barrio madrileño de La Latina fueron el escenario en la tarde de ayer del primer desfile de moda urbano que se celebra en la capital española, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

La Diputación de Huelva, el Patronato de Turismo y la marca de calzado Valverde del Camino colaboran en esta acción urbana que inauguró la iniciativa ‘Madrid es Moda’, impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). Desde ayer, el centro de la capital de España se convierte en un gran expositor de creatividad y diseño durante la Fashion Week.

‘Madrid es Moda’ acoge todo tipo de expresiones de moda con un punto en común: la autoría española. En este sentido, Huelva y su industria zapatera artesanal, radicada en Valverde del Camino, encarnan el espíritu que inspira esta iniciativa y que tiene como objetivo ser el punto de encuentro de los diseñadores, las marcas y su público.

Como ha explicado el vicepresidente de la Diputación, José Luis Ramos, que acompañó al equipo de la diseñadora en uno de los viajes a Valverde del Camino para preparar la colección, “Huelva se presenta ante la industria de la moda internacional como una provincia sostenible, de exuberante naturaleza, con el Parque Nacional de Doñana como reclamo y fuente de inspiración artística”. Esta innovadora acción urbana es “un gran escaparate internacional, para la provincia de Huelva, y nos promociona como un territorio en el que se dan la mano el arte, la sostenibilidad y la solidaridad”.

‘Código Rojo 149’, es la colección primavera-verano 2018, de la diseñadora María Lafuente. En ella introduce la filosofía de proteger y preservar la fauna y flora de nuestro entorno incluyendo también la riqueza cultural presente en la artesanía de nuestros pueblos. La diseñadora ha querido también trasmitir y reivindicar la conservación de todas las especies vegetales y animales que conviven en el Parque Natural de Doñana.

Moda sostenible y solidaria

La colección ‘Código Rojo 149’ está basada en tejidos orgánicos, rigurosamente certificados por PEFC España, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, con el fin de promover la moda sostenible y la utilización de materias primas, que como el TENCEL®Lyocell, que proceden de bosques gestionados de forma sostenible garantizando su reforestación. Las prendas fabricadas con estas materias primas son producidas utilizando tecnologías que reducen el consumo de agua en los procesos de tintado.

Ganadora del ‘Dedal de Oro’ en 2014 María Lafuente estudió patronaje, estilismo y moda en el Masani Fashion Institute de León. Más tarde, se trasladó a París para formarse en el Americaine Française Institute, completando finalmente sus estudios en el Instituto Superior de empresa y Moda (ISEM). Ha recibido varios premios, entre los que destacan el V Concurso internacional de jóvenes diseñadores y dos premios en la Miami Fashion Week en 2007 y 2008. Además colabora con diferentes fundaciones benéficas y ha diseñado los vestuarios para varias películas, series y programas de televisión.

 

 

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, ,

Comments are closed.