fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Más de 250 personas intercambian experiencias en el 9º Encuentro de la Red Provincial de Clubes de Lectura

    Leaderboard Ad
     
       Ad

    Calañas ha acogido la nueva edición este Encuentro, en el que los 29 clubes de lectura de la provincia debaten sobre el libro y la lectura en una jornada de convivencia

    Más de doscientas cincuenta personas han participado en el 9º Encuentro de la Red Provincial de Clubes de Lectura, que integra a l@s lectores de la Red de la Diputación de Huelva, y que se han reunido en Calañas en una jornada dedicada a los libros y a la lectura. Los 29 clubes de lectura pertenecientes a la Red Provincial han participado en un encuentro en el que se ha realizado un balance de gestión de la campaña 2023, se ha reflexionado sobre las fortalezas y debilidades de la red y se ha diseñado un programa de actividades paralelas que refuerce su papel cultural en los municipios de cada comarca.

    En la inauguración del encuentro, la diputada provincial de cultura, Gracia Baquero, expresó su satisfacción por la elevada participación y el compromiso “personal e institucional en el desarrollo de las políticas de fomento del libro y la lectura”, asegurando que la consolidación y fortalecimiento de la red provincial es clave para que los libros lleguen a todos los rincones del territorio.

    Por su parte, el alcalde de Calañas, Diego Carrasco, dio la bienvenida a las personas asistentes y se congratuló de que tan numeroso grupo de lectores se diera cita en el municipio andevaleño. Asimismo dio lectura a unos poemas de la escritora local Isabel Tejero, cuya ruta literaria ha formado parte de las actividades del Encuentro.

    En el panorama del fomento cultural, los clubes de lectura representan un modelo de desarrollo personal, social e intelectual a través de los libros. Bajo el principio de “llevar los libros allí donde están los lectores”, se crea la Red Provincial de Clubes de Lectura de la Diputación de Huelva. Desde el principio la institución entendió que la lectura es un servicio básico que debe proporcionarse a la ciudadanía, sin condicionantes por razones de lejanía, infraestructuras o población. Todo municipio que se integra en la Red tiene garantizado para su club un servicio de lectura gratuito y continuado, mediante rotaciones mensuales programadas.

    Los clubes de lectura no funcionan de manera aislada, sino que representan una comunidad lectora provincial. Disponen de un espacio virtual para comunicarse y recibir información y, todos los años, se celebra el Encuentro Provincial de Clubes de Lectura en un municipio diferente donde se analiza el funcionamiento de la actividad y se realizan propuestas de mejora.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    La Red Provincial profundiza en el placer de las lecturas compartidas, permitiendo a sus integrantes exponer y comentar puntos de vista, opiniones y valores sobre las obras leídas. Igualmente aportan una función cultural y social, añadiendo al hábito de la lectura, que es un acto individual, el beneficio colectivo de compartir una afición común. También supone un enriquecimiento vital en cuanto empleo de ocio activo. Este aspecto es más importante, si cabe, en los clubes integrados por personas de edad avanzada, donde la disponibilidad de tiempo es mayor y la lectura se revela como compañera.

    El ejercicio habitual de la lectura aporta a la persona lectora desarrollo personal y facilidad para comprender el mundo, instrumentos para la crítica y capacidad para comunicarse con los demás y con uno mismo. La lectura, además es instrumento para manejarse en la vida, convirtiéndose en un medio de conocimiento y diálogo.

    Los Encuentros Provinciales de Clubes de Lectura añaden a lo anterior otros elementos transversales no menos importantes, tales como el conocimiento y promoción de los municipios donde se celebra el evento; el impacto económico en el comercio local, derivado de los servicios que una organización de estas características requiere; o la materialización de la cooperación interisntitucional en política cultural.

    Con estos supuestos se ideó en 2012 la Red Provincial de Clubes de Lectura, abierta a cualquier iniciativa municipal cuyo objetivo fuese el fomento de la lectura entre sus habitantes, un compromiso que brinda un servicio personalizado, gratuito y de calidad, basado en rotaciones reguladas que garantizasen el suministro bibliográfico de los municipios. En algunos municipios, el club de lectura suple la inexistencia de un servicio bibliotecario municipal. Desde su creación, la red ha ido extendiéndose por toda la provincia de Huelva, sumando en la actualidad 29 miembros.

    El objetivo de los Encuentros de la Red Provincial es aunar en una jornada aspectos técnicos e intercambio de ideas y experiencias, con la convivencia entre los integrantes de los clubes. Esta actividad es anual y se celebra en alguno de los municipios que tienen clubes de lectura, respetando la alternancia comarcal.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top