En 2013 lo hicieron 6.531, a través de las A.E.F., ayudas de emergencia social y Economato “Resurgir”
Un total de 3.259 familias de nuestra provincia se han beneficiado en el primer semestre de este año de las ayudas económicas previstas por Diputación en su Plan Provincial de Acción Social 2013-2015, dotado con 33 millones de euros por anualidad e inspirado en valores sociales que defienden el estado de bienestar social. Estas ayudas, dirigidas a la cobertura de las necesidades básicas de las familias y colectivos más vulnerables de la provincia, han supuesto una inversión de 378.205 euros. Según la Memoria 2013 de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, el año pasado, se beneficiaron de estas ayudas 6.531 familias, con una inversión de 766.114 euros.
Según la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, la crisis económica, el desempleo y el deterioro de los pilares básicos del estado del bienestar, están provocando que muchas familias en nuestra provincia no puedan cubrir sus necesidades elementales de alimentación, vivienda o escolarización de sus hijos. El aumento de la vulnerabilidad social sobrevenida es, según la diputada, “una de las consecuencias más palpables y preocupantes” de esta crisis, que en términos de pobreza o riesgo de exclusión social afecta a un 25% de la población onubense.
Dentro de las medidas específicas que Diputación ha previsto para paliar o evitar que se cronifique la vulnerabilidad social de las familias onubenses se encuentran las denominadas ayudas económicas familiares (A.E.F.), de las que se han beneficiado en este primer semestre del año un total de 57 familias, por un importe de 91.274 euros. Estas ayudas están destinadas a cubrir las necesidades de alimentación, higiene, ropa, material escolar y otras necesidades básicas de estas familias. Las ayudas de emergencia social también se enmarcan en este tipo de prestaciones, que se conceden a personas o núcleos familiares en situaciones de emergencia sobrevenida para alquiler de vivienda, pago de deudas de factura de luz o de agua y otras necesidades elementales. En este periodo se han beneficiado de estas prestaciones 101 familias, por un importe de 92.521 euros.
La diputada de Bienestar Social ha explicado que a las ayudas económicas familiares sólo pueden acceder familias con menores a su cargo en situación de exclusión social, mientras que las ayudas de emergencia social se conceden a individuos o núcleos familiares en situación de emergencia sobrevenida, con o sin menores a su cargo. Otra de las diferencias apuntadas por Rocío Cárdenas radica en el carácter temporal y preventivo de las ayudas familiares, mientras que las ayudas de emergencia social se conceden de una sola vez, con carácter subsidiario y siempre que la situación objeto de la emergencia no se atienda desde otros recursos públicos o privados.
Las medidas dirigidas a la cobertura de necesidades básicas de las familias más vulnerables, contempladas en el Plan Provincial de Acción Social de Diputación, se completan con las concedidas a través del convenio suscrito entre Diputación y el Economato “Resurgir”, del que el año pasado se beneficiaron 6.201 familias, unas 25.000 personas. Rocío Cárdenas ha señalado que este año la Institución Provincial aporta 350.000 euros para que familias con dificultades económicas de los municipios de nuestra provincia menores de 20.000 habitantes puedan comprar, a un precio simbólico, artículos de primera necesidad en alimentación e higiene en el economato social de esta asociación, con la que Diputación colabora desde el año 2009. En este primer semestre del año se han beneficiado del Economato Resurgir, gracias al convenio con Diputación, un total de 3.101 familias, por un importe de 194.410 euros.
Según la Memoria 2013 de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, durante este año se beneficiaron de estas ayudas un total de 6531 familias, por un importe de 766.114 euros. Un número de 180 familias, con 324 menores, se acogieron a las A.E.F., lo que supuso una subvención de 265.990 euros. Se concedieron ayudas de emergencia social a 150 familias, alrededor de 476 personas, con una subvención de 150.124 euros. Finalmente, el año pasado, utilizaron el Economato “Resurgir” un total de 6.201 familias, unas 25.000 personas aproximadamente.
Fuente e imagen. Diputación de Huelva.