fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Pedro Rodríguez anuncia el inicio de un procedimiento para adjudicar el mayor contrato de limpieza y mantenimiento en la historia de la ciudad de Huelva.

    Leaderboard Ad
     
     
    Leaderboard Ad
     
     

    Pedro Rodríguez y Felipe Arias  en el encuentro vecinos limpieza y mantenimiento

    El pleno municipal aprobará las bases y pliegos de condiciones para sacar a concurso un contrato por valor de 160 millones de euros para volver a colocar a Huelva entre las ciudades más limpias de España.

    El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha anunciado a los colectivos vecinales en un acto celebrado esta mañana que “el próximo lunes en el pleno municipal se inicia el procedimiento para adjudicar el mayor contrato de Limpieza y Mantenimiento de la historia de la ciudad”. Será en el pleno ordinario de este mes donde se aprobarán las bases y pliegos de condiciones necesarias para sacar a concurso un contrato por valor de 160 millones de euros destinados a “volver a colocar a Huelva, entre las ciudades más limpias de España”, ha dicho el alcalde.

    De esta forma, las mejores empresas de servicios del país pujarán por hacerse con un contrato en el que el Ayuntamiento de Huelva exigirá que se recuperen los altos estándares de calidad alcanzados en las legislaturas anteriores cuando se produjo un giro completo de 360 grados para pasar de una ciudad sucia y abandonada a una ciudad destacada entre las mejores por su limpieza. “Lo hicimos entonces y volveremos a hacerlo ahora”, ha asegurado el alcalde de Huelva ante más de 50 vecinos representantes de casi 30 asociaciones de la capital.

    La limpieza y el mantenimiento de la ciudad son el objetivo prioritario del Ayuntamiento de Huelva de cara al año 2014 marcado por el alcalde de Huelva como compromiso personal. “El primer paso fue reconocer que había bajado el nivel de estos servicios y ponernos a trabajar para recuperarlos”, ha recordado hoy Pedro Rodríguez.

    “En estos años de fuerte crisis económica, hemos conseguido garantizar y mantener la prestación en todos los servicios públicos, y de los empleos que ello supone, evitando circunstancias que se han ido repitiendo en casi todas las capitales andaluzas y en la mayoría de los municipios”, ha explicado el primer edil alegando que “en Huelva más que de problemas podemos hablar de la ausencia de ellos, de la ausencia de una huelga de basuras, de la ausencia de cortes en el alumbrado, de la ausencia de paros en la limpieza de edificios públicos, de la ausencia de demoras en la prestación de todos los servicios públicos municipales, pero lo que es más importante, de la ausencia de despidos en todas las empresas suministradoras de estos servicios”.

    Sin embargo, ha insistido el alcalde “el nivel de calidad de estos servicios ha descendido y por eso nos hemos puesto manos a la obra para recuperarlos”.

    “El nuevo contrato será el empuje definitivo, pero desde principios de año estamos implantando medidas para reactivar la limpieza en la ciudad”, unas mejoras que ahora han sido ratificadas por expertos, reconociendo “que son correctas y que estamos en el camino adecuado para que Huelva vuelva a ser una ciudad limpia con mayúsculas”, ha dicho el regidor onubense.

    “Conseguir que Huelva vuelva a estar entre las ciudades más limpias de España es una tarea de todos los onubenses y por eso hemos querido compartir con los vecinos este galardón”, ha explicado Pedro Rodríguez.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Entre estas mejoras de los últimos meses, reconocidas ahora con la Escoba de Plata, los expertos han valorado el incremento en un millón de euros en las partidas destinadas a estas cuestiones en los presupuestos municipales 2014, pero también “la puesta en marcha de fórmulas consensuadas con empresas, sindicatos y trabajadores para mantener el empleo y reforzar aquellos servicios que requerían una mejora”, ha recalcado.

    Asimismo, se ha referido a la puesta en marcha de tareas específicas para atender necesidades concretas, destacando la recogida selectiva de residuos para promover el reciclaje, así como las actividades para su concienciación, el mantenimiento de los medios, la lucha contra problemas concretos como los excrementos caninos y la limpieza en profundidad o especializada en zonas que requieren un tratamiento diferenciado, así como los dispositivos extraordinarios para la cobertura de eventos.

    Respecto a la limpieza, como refuerzo, desde principios de 2014, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha dispositivos para cubrir aquellos espacios donde los servicios de limpieza ordinarios no llegaban, solucionar problemas de vertidos de residuos ilícitos, solventar las dificultades para la eliminación de caída de hojas acumuladas en rincones y sanear solares, traseras de calles y espacios poco concurridos y apartados que requieren una atención especial.

    Asimismo, se han desarrollado actuaciones para la eliminación de cartelería, pegatinas y todo tipo de adhesivos en el mobiliario urbano, especialmente en farolas y semáforos de la ciudad. Reforzando además y según las necesidades, con un fregado intensivo de acerados en zonas conflictivas.

    Además, entre las mejoras implantadas destacan la reestructuración de los equipos de limpieza, incorporando equipos mixtos formados por maquinaria junto con operarios dotados de pequeña maquinaria; la mejora de la coordinación con otros departamentos para fomentar el apoyo y la coordinación bajo la máxima “una zona, un operario de mantenimiento”, para evitar duplicidades; el refuerzo de la disciplina ambiental y urbanística, para evitar comportamientos incívicos como el abandono de excrementos caninos; el vertido de escombros y basuras en solares; las pintadas en muros y fachadas; el abandono de residuos en la vía pública a cualquier hora del día; la proliferación de carteles en edificios, muros y elementos del mobiliario urbano; etc.; la mejora de la comunicación interna del servicio, consiguiendo una mayor implicación en la resolución de los problemas, mediante la coordinación de los sistemas de información de la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento; la mejora de la comunicación con los ciudadanos, mediante la implantación de aplicaciones como la llamada Línea Verde o buzón ciudadano móvil; y por último, el esfuerzo de la concienciación y sensibilización ciudadana con iniciativas como los informadores medioambientales.

    Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top