fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Unas 120 hectáreas se ven afectadas tras el incendio forestal declarado en Nerva el pasado lunes

    Leaderboard Ad

    Las llamas alcanzaron una altura de decenas de metros.

     

    • El incendio forestal ha quedado extinguido totalmente a las 22:30 horas de la pasada noche
    • Alrededor de 120 hectáreas han sido calcinadas por este fuego

    El incendio forestal se producía en el paraje conocido como Camino Peña del Hierro del término municipal de Nerva sobre las 13:53 horas del pasado lunes. Tras las llamadas de más de medio centenar de vecinos al 112 los diferentes dispositivos para extinguir el fuego y controlar la situación se activaron de manera inmediata.

    La Delegación del Gobierno Andaluz en la provincia onubense activó a las 15:01 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y lo desactivó a las 17:44 horas de la tarde del lunes debido a su evolución favorable.

    En una orografía muy complicada los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para combatir este fuego que aunque con la proximidad del Embalse del Jarrama, solo un leve viento de levante bastó para que las llamas calcinaran el entorno rápidamente alcanzando estas decenas de metros de altura.

    Los vecinos de las fincas rurales cercanas tuvieron que evacuar a diferentes animales y la localidad de Nerva estuvo expectante durante toda la tarde de la evolución de este incendio. Su control se  produjó a las 11:40 de la mañana de ayer y la extinción ha tenido lugar a las 22:30 horas de la pasada noche, dejando un balance de aproximadamente 120 hectáreas afectadas.

    Leaderboard Ad

    Dispositivo

    El numeroso dispositivo contó con la participación de 12 retenes, 1 BRICA, una decena de camiones autobomba y dos camiones nodrizas. También se dispuso de un amplio dispositivo aéreo que fue fundamental en la erradicación del incendio en las primeras horas. 4 helicópteros de transporte y extinción, 3 helicópteros de gran capacidad, 2 aviones anfibios, 3 aviones de carga en tierra y 2 aviones de coordinación fueron los encargados de realizar un intenso y arriesgado trabajo en la zona, dado que en lugar existía un tendido eléctrico de alta tensión que dificultaba estas labores. Junto a ellos además se desplazaron al lugar varios agentes de la Brigada de Investigación, 1 Director de Extinción y 4 técnicos de operaciones. Por último destacar que para los trabajos de extinción se tuvo que contar con el desplazamiento al lugar de dos máquinas bulldocer.

    Segundo incendio en la localidad en una semana

    Nerva registró también la pasada semana otro incendio forestal en el paraje cercano conocido como El Canario. Este afectó a unas 10 hectáreas declarándose también por la mediodía y no conociéndose hasta el momento sus causas.

    Texto y reportaje gráfico: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

    Fuente: 1-1-2 Emergencias de Andalucía / Plan Infoca.

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top