- Más de medio centenar de vecin@s han mantenido una reunión preliminar y anuncian un programa de movilizaciones
Más de medio centenar de vecinos de Isla Chica se han reunido para defender el parque y los aparcamientos de la zona frente al proyecto de construcción del centro comercial anunciado por el Ayuntamiento de la capital. En la asamblea, celebrada en el parque que hoy ocupa los terrenos del antiguo Estadio Colombino, el vecindario ha mostrado su disposición a iniciar un programa de movilizaciones para defender las zonas verdes frente a un proyecto que “se ha aprobado sin ningún tipo de consenso vecinal”. Los asistentes han asegurado que «el proyecto sólo cuenta con el apoyo táctico de un reducido grupo de comerciantes del barrio, si bien no se ha consultado a ninguna organización vecinal ni de otra índole».
En palabras de los asistentes a la asamblea, el proyecto presentado por el Ayuntamiento “empeorará sustancialmente las condiciones de vida del barrio. No sólo durante el desarrollo de las obras, que durarán más de dos años; es que una vez ejecutadas, ya no dispondremos de aparcamientos gratuitos ni de zonas verdes como las actuales”. Según los participantes, estos problemas cobran especial importancia en uno de los barrios con mayor densidad de población y menor proporción de zonas verdes de Andalucía y que ya padece graves problemas de aparcamiento. En ese sentido, los asistentes expresaron dudas sobre las zonas verdes proyectadas, ya que no hay certezas sobre sus dimensiones ni sobre su ubicación exacta. “Sobre la techumbre de un parking subterráneo sería imposible mantener la vegetación actual”, han recalcado, “porque el parque que se plantea eliminar para construir aparcamientos subterráneos cuenta con varias especies de árboles de gran tamaño” además de otras zonas de esparcimiento, como un parque infantil o un parque canino, con considerable arraigo entre el vecindario.
Durante la asamblea, se ha acordado elaborar un programa de movilizaciones que tenga en cuenta varias vías de actuación. Por un lado, se promoverán encuentros con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, así como otras actuaciones encaminadas al estudio de la viabilidad del proyecto, presentando enmiendas tras su publicación en el Bop. Por otro lado, se pretende presionar impulsando el tejido social del barrio. Para tal fin, se ha reactivado la Plataforma Isla Chica (Pic) desde la que se convocarán reuniones periódicas, se está llevando a cabo una recogida de firmas y otras actuaciones para mostrar la disconformidad general con el proyecto. La asamblea ha contado, también, con la presencia de representantes de diversas organizaciones, como Huelva te Mira, Ecologistas en Acción o Plataforma Parque Moret, entre otras.