Tu energía más eficiente

Comisiones Obreras denuncia la pérdida de más de 400 empleos en Infoca y critica la precariedad laboral de los bomberos forestales

-Desde el inicio de la crisis, los recortes en el servicio han sido de entre un 15 y un 20 por ciento

-El sindicato defiende recuperar una tasa de reposición del 100%; ampliar la contratación de los fijos-discontinuos de campaña durante todo el año e incrementar el presupuesto destinado a medidas preventivas

El incendio de Moguer, con 8.486 hectáreas quemadas en el entorno, suponen el mayor incendio en lo que va de verano, con una alta repercusión pública al tratarse de un espacio de incalculable valor como Doñana. Desde la Sección Sindical de CCOO Amaya se ha iniciado un proceso de reflexión y valoración de los acontecimientos que sucedieron durante y tras el incendio, de las condiciones laborales que sufrieron los Bomberos Forestales de este y otros incendios activos en ese momento, y de la necesidad de abordar algunas cuestiones que atañen a la situación general de la Agencia AMAYA y especialmente al dispositivo Infoca, que van más allá de un incendio como el ocurrido en el espacio de Doñana, pues a diario son decenas las intervenciones que llevan a a cabo los Bomberos Forestales del Infoca.

En este sentido el secretario de la Sección Sindical de CCOO, José Ayala, lamenta como “nos jactamos públicamente de decir que tenemos el mejor dispositivo contraincendios sin después querer corresponder a su plantilla y dignificar el trabajo que realizan los Bomberos Forestales, que no ven valorado su trabajo y que como el resto de los trabajadores y trabajadores de la AMAyA, se sienten tratados como empleados públicos de segunda”. Asimimo, y más allá de las cuestiones laborales, Ayala insiste en “la merma paulatina que se ha ido produciendo del dispositivo” y que, según los cálculos de CCOO, desde el inicio de la crisis, y consecuencia de los recortes el presupuesto de Infoca, ha disminuido en torno a un 15-20%, situación que se ha estabilizado a partir de 2015. En el capítulo de personal, la pérdida de puestos de trabajo se sitúa en torno a 450, “pues durante años no hemos tenido tasa de reposición”. Sobre esta cuestión, el dirigente sindical matiza que “este año, por primera vez, se ha concluido una OEP con la incorporación de 50, correspondientes al 50% de la tasa de reposición 2014-2015”. “El problema más importante en este sentido es que en cinco años, tendremos un dispositivo envejecido”, añade.

Falta de avituallamiento

Igualmente, CCOO ha denunciado las reiteradas quejas sobre el avituallamiento en los incendios, el deterioro del estado de algunas instalaciones como los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), torres de vigilancia, etc. y las condiciones de trabajo a las que se ven abocados estos trabajadores y trabajadoras, “más aún con olas de calor como las vividas en los últimos días”. Además cabe resaltar que resulta necesario una mejora de los reconocimientos médicos adaptado a los riesgos reales que precisan los bomberos forestales, porque se han dado casos de problemas cardiovasculares y de infarto entre la plantilla.

Precisamente, Ayala mantiene una reunión con la Dirección de la Agencia, para trasladar parte de las reivindicaciones del dispositivo INFOCA y analizar otras cuestiones como la necesidad de recuperar una tasa de reposición del 100%; ampliar la contratación de los fijos-discontinuos de campaña durante todo el año; o la necesidad de articular mecanismos de segunda actividad dentro de la misma Agencia o incluso fuera de ella, para más de 400 trabajadores que ya tienen limitaciones para el trabajo en primera línea de fuego debido al envejecimiento de la plantilla. “Todo ello mientras en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sigue paralizando el expediente que presentó CCOO hace más de 3 años para que se establezcan Coeficientes Reductores a este colectivo y así poder afrontar esa situación de envejecimiento”.

La Sección Sindical ha dejado claro que, este año, su prioridad será el incremento mínimo del 10% del presupuesto del INFOCA, destinado a trabajos preventivos, pues además se trata de una premisa compartida por todas las partes; administración, técnicos, sindicatos, etc. “Los incendios se apagan en invierno y por ello hay que potenciar los trabajos preventivos, así como la cobertura de todos los puestos recogidos en el catálogo del dispositivo durante todo el año”. Según señala Ayala, “la primera consecuencia que tendría esta ampliación es ayudar a que en el periodo de alto riesgo, no vivamos año a año la improvisación y las prisas para completar el dispositivo”.

Asimismo, CCOO considera “inadmisible” que después de casi tres años, aún no se haya firmado el Convenio que permita poner en marcha la procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales referido a la Cualificación Profesional SEA595_2 “Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural”, y que, al mismo tiempo, se prevea la dotación presupuestaria y de personal necesaria para llevar a cabo este procedimiento con garantías de éxito.

El sindicato tiene claro que “la protección de todo el territorio andaluz, y no solo de los espacios naturales protegidos, su riqueza, biodiversidad y la seguridad de sus gentes, pasa en parte porque el Gobierno andaluz haga una apuesta decidida porque el dispositivo Infoca se convierta en un verdadero dispositivo de emergencias ambientales para Andalucía con el reconocimiento de derechos laborales y económicos que conlleva.

 

 

Fuente: CCOO Andalucía.

Imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

, , , ,

Comments are closed.