Tu energía más eficiente

‘Los Jarritos’, agua como diversión en Galaroza

‘Los Jarritos 2016’

 

  • Más de 2000 personas se han reunido hoy en el pueblo onubense

La localidad de Galaroza celebra hoy la festividad de Los Jarritos, una de las tradiciones más singulares de Andalucía dónde la principal protagonista es el agua.

Los vecinos de la localidad y los muchos visitantes que se acercan se reúnen a los alrededores de la Plaza de Los Álamos, centro de la población onubense, que incluye lugares como la Ermita del Carmen, el Paseo y, la Fuente de Doce Caños, una de las más singulares y bellas de la comarca.

Este año, la fuente protagonista de esta tradición ha mostrado una imagen distinta tras su restauración, con una pictórica similar a la que lucía en los años 20, antes de que se perdieran con la Guerra Civil.

Desde las 10:00 de la mañana del día de hoy, muchos jóvenes se han reunido con sus piporros y cubos a mojar a todo el mundo, mostrando una de las principales riquezas de la localidad, ya que, Galaroza cuenta con un sinfín de manantiales y fuentes.

La diversión se mezcla con los que buscan el contacto directo con la naturaleza, con una norma principal: que nadie se vaya seco a su casa.

El sentido de la fiesta de Los Jarritos se remonta a hace casi un siglo. Los alfareros extremeños pasaban por Galaroza en su recorrido hacia la Romería de la Reina de los Ángeles y así aprovechaban y vendían sus cacharros de barro. Los Cachoneros, vecinos de Galaroza, se cargaban de piporros, cubos, lebrillos para todo el año y los probaban en la fuente de Doce Caños, y entre bromas y risas nació esta fiesta que no deja indiferente a nadie.

La celebración tiene también un significado ecológico. Los vecinos de la localidad dan las gracias a la naturaleza por los manantiales y fuentes que rodean sus tierras, consiguiendo forjar una cultura rural y agrícola de gran valor.

Hay muchos que hablan de un sentido erótico y sensual en el lanzamiento de agua sobre los cuerpos, dejando ver las curvas más bonitas de la anatomía humana. Es tradición que los chicos y chicas más atractivos de la localidad sean sumergidos en el pilar contiguo a la fuente.

El Ayuntamiento de Galaroza acompaña esta festividad con actividades complementarias en la llamada “Semana del Agua”, un ciclo que incluye actividades como la construcción de barcos que posteriormente participan en una regata.

La fiesta de “Los Jarritos” es el día grande de Galaroza. Desde las 10:00 de la mañana hasta aproximadamente las 15:00 horas todo el pueblo se moja entre risas y diversión para posteriormente ir al campo a continuar con la fiesta todo lo que quede de día.

Valorar los tesoros de la naturaleza, cuidar el patrimonio y no olvidar la historia son los pilares fundamentales de tan curiosa festividad que tiene un alto atractivo turístico contando con un gran valor ecológico.

Texto: Rocío Díaz Cano.

Reportaje fotográfico: José Carlos Sánchez Rodríguez.

, , ,

Comments are closed.