Tu energía más eficiente

Miguel Delibes: “el hombre está detrás de muchas de las extinciones”

Miguel Delibes durante su intervención.

  • El científico del CSIC pronuncia una conferencia sobre las principales causas de extinción de las especies
  • En el acto, la Facultad de Ciencias Experimentales reconoció a los mejores expedientes académicos y la labor de sus profesores

El reconocido científico del CSIC Miguel Delibes ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del Máster en Conservación de la Biodiversidad que por primera vez pone en marcha la Universidad de Huelva, en un acto que ha coincidido con la celebración de San Alberto Magno, patrón de la Ciencia, y que se ha desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, y al término del cual se han entregado los reconocimientos a los mejores expedientes académicos del pasado curso, así como a la mejor labor docente e investigadora.

El que fuera director de la Estación Biológica de Doñana pronunció una conferencia bajo el título ‘¿Por qué unas especies desaparecen y otras no?’ en la que ha analizado algunas de las principales teorías e investigaciones científicas acerca de esta cuestión sobre la que subrayó que “la gran extinción actual se debe a la acción del hombre”, motivo por el cual ha abogado por profundizar en los estudios sobre la relación de las especies con los humanos.

Delibes recordó que las especies vivas en la actualidad representan tan sólo el dos o el tres por ciento de las que han vivido alguna vez y ha advertido de que “aunque algunas evolucionan y dan lugar a otras, lo cierto es que todas se extinguen”. En este sentido, el científico señaló que la mayor causa de extinción es porque las especies compiten con los humanos de forma directa o indirecta, por ejemplo en lo que respecta a los recursos, de modo que “extinguirse depende de la capacidad de respuesta de la especie a la humanización del ecosistema global”.

A ello hay que sumar otros factores que tiene también una especial incidencia como pueden ser las propias características de la especie en sí. “Tienen un mayor riesgo de extinguirse las que son grandes, se reproducen con lentitud y son longevas. Entre otros motivos, las especies grandes suelen tener menos individuos, por lo que es más fácil que todos perezcan”, ha aclarado. Asimismo, los estudios demuestran que las especies mayores desaparecen con mayor frecuencia. “Vamos hacia un mundo de seres cada vez más pequeños. El tamaño medio de los mamíferos no amenazados en la actualidad es de 60 gramos”, ha explicado. El científico ha manifestado que influye también el hecho de que sean o no especies depredadoras, “ya que éstas suelen ser grandes, escasas y competidores con la raza humana”.

Con todo, no sólo el hombre es el causante de las extinciones. Delibes ha subrayado que las especies no pueden prever qué o quiénes los van a invadir en sus espacios endémicos y ha puesto como ejemplo el daño que causan los hongos a las plantas. Incluso la zona en la que vive una especie puede ser un factor de riesgo o no. “Hay más posibilidades de extinción en el sureste de Asia que en Norteamérica. Vivir en una isla perjudica, por ejemplo. Suele haber pocos individuos y además estos han evolucionado sin enemigos”, ha explicado.

Al término de la conferencia de Miguel Delibes, se entregó una serie de reconocimientos a los estudiantes con mejores expedientes académicos durante el curso 2015/2016, así como a profesores a los que se les ha premiado su labor docente e investigadora.

Fuente e imagen: UHU.

, ,

Comments are closed.