Tu energía más eficiente

Agradecimiento de Pedro Rodríguez a los monitores de Cultura en los Barrios por la gran labor realizada.

Encuentro-monitores-Cultura-en-los-Barrios-(1) 

El programa cultural y social más ambicioso del Ayuntamiento se clausurará a mediados de junio con una gran muestra de todo lo aprendido en la Casa Colón y el Gran Teatro. 

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha mantenido un encuentro con todos los monitores de Cultura en los Barrios, a los que ha agradecido la gran labor realizada con los 16.000 alumnos que asisten a este programa social y cultural que está a punto de concluir por este año.

Pedro Rodríguez ha señalado que los monitores que forman parte de este programa, son “el corazón de Cultura en los Barrios, porque son ellos los que despliegan todo su conocimiento, pero fundamentalmente, todo su cariño, haciendo de profesores, amigos, confidentes, y a veces de psicólogos”.

En esta nueva edición de Cultura en los Barrios, que se clausurará a mediados de junio con una gran exposición de todos los trabajos en la Casa Colón y el Gran Teatro, han participado 64 monitores, que están impartiendo unos 600 cursos sobre 27 materias distintas en 50 centros de la ciudad. Los alumnos van a recibir un total de 1.343 horas semanales de clase en asociaciones de vecinos, centros sociales, asociaciones de amas de casa, asociaciones de mayores, la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval (Fopac), la Hermandad de Emigrantes, una peña flamenca, la Ciudad de los Niños, la prisión de Huelva y Cáritas, que se se ha sumado por primera vez a este programa con el objetivo de que llegue también a colectivos en riesgo de exclusión.

Y es que Cultura en los Barrios ha tenido en esta nueva edición un carácter más solidario que nunca, pues gracias a la incorporación de Cáritas, han podido beneficiarse de estos cursos colectivos en riesgo de exclusión, además de la Ciudad de los Niños y de la prisión de Huelva; centros que ya estaban incluidos en ediciones anteriores. Del mismo modo, es destacable la importante aportación del programa a la creación de empleo con los 64 puestos de trabajo que se han creado para cubrir las plazas de monitores.

Pero además de fomentar el empleo y la solidaridad, Cultura en los Barrios tiene entre sus principales objetivos, descentralizar la cultura, proponiendo a los onubenses un ocio activo y creativo y promoviendo la convivencia y la unión en los barrios, “puesto que es un magnífico medio de relación social”, ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Juana Carrillo. Además, ha dicho, se consigue “mantener vivas nuestras tradiciones artesanales, que se estaban perdiendo, como el encaje de bolillos”.

Cultura en los Barrios comenzó impartiéndose en una decena de asociaciones vecinales de la capital, creciendo de forma espectacular a lo largo de los últimos 18 años. En ese crecimiento, ha dicho el alcalde, los monitores han tenido mucho que ver, porque son el alma de este programa, haciendo una gran labor con todos los alumnos que se ponen en sus expertas manos”.

Este programa, que cada año cuenta con más hombres, es calificado por el alcalde de “universidad popular”, ya que llega a todos los barrios de la ciudad y en él está implicada el 10 por ciento de la población onubense. Por ello, ha destacado especialmente la labor de los monitores, “a los que animo a seguir siendo protagonistas del programa cultural más ambicioso de este Ayuntamiento y con el que nos sentimos más orgullosos”.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario