Tu energía más eficiente

De Llera recalca que las políticas de inmigración deben estar basadas en el respeto a los derechos de las personas

El consejero de Justicia e Interior en funciones, Emilio de Llera, ha resaltado hoy en la entrega de los Premios Andalucía sobre Migraciones que las políticas de inmigración deben estar basadas en el respeto a los derechos de las personas.

El consejero ha presidido la entrega de los Premios Andalucía sobre Migraciones que han distinguido, entre otros, a la artista Gloria Lomas y a un instituto de Lepe.

El consejero de Justicia e Interior en funciones, Emilio de Llera, ha resaltado hoy en la entrega de los Premios Andalucía sobre Migraciones que las políticas de inmigración deben estar basadas en el respeto a los derechos de las personas, sea cual sea su origen, y en su acceso a los servicios públicos, y no únicamente en el control de las fronteras.

De Llera ha señalado que con estos premios que convoca anualmente la Consejería de Justicia e Interior, responsable de la coordinación de las políticas migratorias del Gobierno andaluz, se pretende reconocer el “esfuerzo y la dedicación” de “muchísimas personas” que facilitan la integración de la población inmigrante en Andalucía y una buena gestión de la diversidad de nuestra comunidad.

En la undécima edición de los Premios Andalucía sobre Migraciones, que han sido entregados en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, se ha distinguido a Gloria Lomas Aparcero en la modalidad de Producción artística, por un total de 40 obras pictóricas y fotográficas y un documental que reflejan la historia de hombres y mujeres que viven fuera de su país de origen.

Por su parte, en el apartado de Programas de sensibilización e interculturalidad en la red, ha sido galardonado el proyecto de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para la gestión de la diversidad cultural de la entidad Cooperación y desarrollo en el norte de África (Codenaf), fundada y gestionada por personas inmigrantes procedentes de Marruecos.

En la categoría de Medios de comunicación, ha sido premiado el periodista Jorge Garret Lozano por su artículo Africanos muertos en el jardín de Europa, que aborda la llegada de una patera, hace diez años, a la playa de la localidad de Rota, mientras que el trabajo denominado Diversometrajes ha sido distinguido en la categoría Programas educativos de fomento de la interculturalidad. Presentado por la Cooperativa Colegio Santa Cristina, este trabajo representa la labor de toda la comunidad educativa y combina herramientas artísticas y participativas para erradicar la desigualdad y la violencia.

Finalmente, se ha concedido una mención especial al proyecto Sones del Mundo, por su contribución al fomento de la interculturalidad en el ámbito educativo. Esta iniciativa, presentada por José Carlos Belmonte, surge en el IES La Arboleda de Lepe, cuyo alumnado participa en el programa Espacio de Encuentro de la Cadena Ser para acercar a los jóvenes la diversidad cultural existente.

Nuevo plan integral

En su intervención, el consejero de Justicia e Interior ha subrayado la importancia del III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, que se desarrollará hasta el año 2016 con el objetivo básico de asegurar el acceso de los inmigrantes a los servicios básicos de sanidad, educación, empleo, vivienda, asistencia social y atención jurídica.

La nueva estrategia, coordinada por la Consejería de Justicia e Interior y en la que participarán todos los departamentos del Gobierno andaluz, establece 172 medidas del ámbito socioeducativo, sociolaboral, sociosanitaria, la inclusión y el bienestar social, la vivienda, cultura, ocio y participación; atención jurídica; formación; investigación y sensibilización social.

Además, De Llera ha destacado la reciente puesta en marcha de la Red Anti-Rumores, un proyecto impulsado por la Junta para identificar y desmentir bulos, prejuicios y estereotipos que afectan a la población inmigrante, y en el que participan 22 organizaciones de toda Andalucía.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, ,

Comments are closed.