Tu energía más eficiente

El Consejo Local de la Discapacidad celebra una convivencia en el Parque Moret.

Convivencia-Parque-Moret-Consejo-Local-Discapacidad

El Ayuntamiento de Huelva organiza un acto dedicado a dar visibilidad y reconocer la labor que realizan los colectivos que trabajan por las personas con discapacidad en la ciudad.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha participado en la convivencia del Consejo Local de la Discapacidad celebrada en el Parque Moret para dar visibilidad y reconocer la labor que realizan los colectivos sociales que trabajan por las personas con discapacidad en la ciudad.

En un ambiente relajado y festivo, donde la animación y la música han cobrado protagonismo gracias a las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Rodríguez ha agradecido a las asociaciones la labor desinteresada que realizan para atender a este colectivo, permitiéndoles en muchos casos, recibir una atención especializada para sus problemas que les niega la Sanidad Pública.

Se trata de asociaciones que se preocupan no sólo de las personas con discapacidad, sino también de las familias sobre las que recae el peso de su atención. Su objetivo es conseguir que niños, jóvenes y adultos con distintos problemas, lleguen a integrarse plenamente en la comunidad, como miembros de la misma. Además, en algunos casos, estos convenios sirven para dar a conocer enfermedades, difundir información al respecto y unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales.

En Huelva existe un 10% de la población con algún tipo de discapacidad. Las personas con discapacidad son el tercer colectivo más atendido por los Servicios Sociales Comunitarios, después de los mayores y las familias, por ello, ha señalado el alcalde “el Ayuntamiento de Huelva mantiene un contacto directo con este colectivo”.

En este sentido, desde el año 1997 funciona en Huelva el Consejo Local de la Discapacidad, integrado actualmente por 22 asociaciones onubenses, desde donde se coordina un programa de actividades anual, dirigido a conseguir mayor bienestar social y calidad de vida entre las personas con discapacidad en Huelva y al mismo tiempo, potenciar e impulsar la promoción del colectivo.

“El objetivo general”, ha dicho el alcalde “es trabajar por la igualdad de oportunidades y por la plena integración de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, tanto física, psíquica o sensorial”.

Entre las actividades que se organizan anualmente desde el Consejo Local de la Discapacidad destacan el tradicional programa ‘Un baño sin Barreras’ que desarrolla cada verano el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con Cruz Roja para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del mar; o la también tradicional Gala en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, que este año ha cumplido su X edición e incluye los Premios Primitivo Lázaro, instaurados para reconocer a personas y entidades de Huelva su colaboración con el mundo de la discapacidad en distintas modalidades.

Asimismo, destaca el curso ‘Formación en la Discapacidad’, creado hace siete años para paliar el déficit que existía en este ámbito. Pedro Rodríguez ha explicado que el Ayuntamiento de Huelva junto al Consejo Local de la Discapacidad “nos adelantamos a los tiempos, supimos ver la necesidad y poner los medios al alcance para mejorar la calidad de vida de los discapacitados onubenses y sus familias, formando a las personas que en un futuro tendrán que encargarse de sus cuidados. Pero también porque lo vimos como una oportunidad para ampliar las posibilidades de empleo de profesionales destinados a convertirse en cuidadores potenciales de grandes dependientes”.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario