Los socialistas presentan preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer las actuaciones previstas y el calendario.
La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en la capital, Gabriel Cruz, han presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno central que dé cuenta de las acciones llevadas a cabo hasta hoy y de las que tiene previstas realizar en el futuro en relación a la regeneración a las balsas de fosfoyesos. Asimismo, ha pedido la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que aclare y demuestre que está en condiciones de garantizar una actuación imparcial y diligente con los antecedentes de la ministra para exigir a Fertiberia lo que le corresponde y que, recientemente, que le recuerda la Audiencia Nacional.
María José Rodríguez consideró que el Gobierno de Rajoy está teniendo un “comportamiento indolente, cuando no cómplice, con la empresa Fertiberia”. En esta línea, señaló que “el PP no ha hecho absolutamente nada en relación a este asunto. No ha impulsado una sola medida, no ha mostrado la más mínima voluntad ni interés por exigir el cumplimiento de la sentencia que condena a Fertiberia a ejecutar un proyecto de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos”.
A pesar de que –apuntó la socialista- “el Ministerio es quién más interés debiera tener en la ejecución de una sentencia, teniendo en cuenta que fue quién declaró la caducidad de la concesión de vertidos que tenía la empresa en terrenos del Estado”.
Según Rodríguez, “el PP sigue aquí una pauta de comportamiento al más puro estilo Rajoy: no hacer nada, dejar pasar el tiempo y mirar para otro lado. Pero no puede hacerlo, no puede ser un sujeto pasivo porque fue quién acordó la extinción de la concesión de vertidos a Fertiberia. Es, por tanto, la dueña de los terrenos”.
Por esta razón, y aprovechando la presencia en el Consejo de Participación de Doñana hoy en Huelva del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, la diputada socialista incidió en que “es el Gobierno central el que debe garantizar el cumplimiento de la legalidad y que el Ministerio de Medio Ambiente no puede estar al margen de un tema de la suficiente entidad y sensibilidad ambiental en la provincia como éste. Por estos motivos, el reciente auto de la Audiencia Nacional señala claramente al Ministerio y le reclama un compromiso más activo y mayor diligencia en la ejecución de la sentencia”.
Por su parte, Gabriel Cruz señaló que “es fundamental y necesario recuperar esas 1.200 hectáreas en condiciones de regeneración y seguridad para la ciudad de Huelva”. Así, recordó que se constituyó, a través de una declaración institucional, una mesa de participación que tiene como objetivo garantizar que la situación de los fosfoyesos tiene una solución definitiva. Pero, matizó que en esta mesa de participación hay actores que juegan un papel fundamental como la empresa, el Ministerio y el alcalde de Huelva que, como máximo representante institucional de los onubenses tiene que comprometerse a exigir el cumplimiento al Gobierno central.
“Esperamos que el Ministerio sea sensible, al igual que el resto de administraciones y agentes implicados, para que la aspiración de la ciudadanía de Huelva sea una realidad, pero no en un futuro incierto, sino que se empiecen a dar los pasos de manera inminente”, añadió.
Fuente e imagen: PSOE Huelva.