fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Izquierda Unida de Villalba del Alcor reclama al Ayuntamiento que facilite la bonificación del IBI que pagan 24 familias de viviendas sociales.

    Manuela Martín, portavoz de Izquierda Unida en Villalba.

    La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuela Martín, lleva al pleno del lunes la propuesta porque la alcaldesa socialista “ha hecho caso omiso” al ofrecimiento realizado en 2013 por la Junta de Andalucía.

    La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villalba, Manuela Martín, lleva al próximo pleno que el lunes celebra el Ayuntamiento de la localidad del Condado una moción en la que propone que el Consistorio inicie el procedimiento necesario para la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas sociales, atendiendo a una solicitud realizada por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). Según Manuela Martín, esta medida beneficiaría en Villalba a 24 familias que son inquilinos de otras tantas viviendas de promoción pública en régimen de alquiler. Estos vecinos no pagarían así el Impuesto de Bienes Inmuebles, que es el único objetivo que persigue el Grupo Municipal de IU con esta moción. La propuesta de la concejal de Izquierda Unida llega después de mantener contactos con las familias villalberas y conocer de primera mano las posibilidades que ofrece el departamento de Vivienda de la Junta de Andalucía que dirige la consejera Elena Cortés (IU).

    La iniciativa presentada por Izquierda Unida, que ha tenido una cálida acogida entre las familias villalberas, también propone que la Alcaldía de Villalba encargue a los técnicos municipales el estudio y elaboración de posibles bonificaciones fiscales para incluir, previo acuerdo con todos los grupos políticos de la Corporación que quieran participar en el procedimientos, en las ordenanzas reguladoras de los impuestos municipales que afecten a los vecinos y vecinas de Villalba.

    La moción registrada por Manuela Martín recuerda que en febrero de 2013 el Ayuntamiento de Villalba recibió una solicitud de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ahora Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para la declaración del arrendamiento y venta de los inmuebles de promoción pública como actividad económica de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales que lo justifiquen para así poder bonificar el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles que pagan estas viviendas. Martín subraya que después de esta comunicación y según las Ordenanzas Municipales que regulan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), publicadas en el BOH el 21 de abril de 2013, en Villalba del Alcor su Ayuntamiento no contempla ningún supuesto de bonificación en la aplicación de este impuesto para sus vecinos y vecinas.

    Leaderboard Ad

    La portavoz de Izquierda Unida en Villalba entiende que es necesaria una modificación de las ordenanzas locales para que las viviendas públicas de alquiler queden exentas de este impuesto ya que en muchos casos su cuantía es desproporcionada si se compara con la cuota de alquiler. Por eso, desde EPSA se pidió al Ayuntamiento de Villalba del Alcor la aplicación de las modificaciones, aunque el Consistorio que dirige Manuela Daza (PSOE) ha hecho caso omiso de este ofrecimiento que beneficiaría a 24 familias villalberas.

    Fuente e imagen: Izquierda Unida Huelva.

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P