El Área de la Mujer de Izquierda Unida exige al Gobierno del PP que retire su proyecto de reforma del aborto, conocido oficialmente como Ley Orgánica de Protección del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, y que no se someta a un “sector minoritario e integrista” de la sociedad. En este sentido, Charo González, responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida en Huelva señala que para la mayoría de la sociedad este tema no suponía “un problema”, incluido buena parte del electorado del PP, ya que la ciudadanía había “asumido” el alcance que supone el contenido en la vigente ley de plazos.
La dirigente de Izquierda Unida cree que el conjunto del proyecto de ley que impulsa personalmente el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “no sirve para nada” y que la hipotética rectificación para permitir interrumpir el embarazo si hay malformaciones en el feto “no entra en el fondo del problema”.
González recuerda el “calvario” por el que tendría que pasar una mujer para abortar en caso de malformación del feto, a la que examinarían dos psicólogos y un asistente social antes de tomar la decisión.
La responsable del Área de la Mujer explica que Izquierda Unida defiende que “se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente actual para que se reconozca, tal y como sigue reivindicando el Movimiento Feminista, en materias tan imprescindibles como la despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal”. E insiste en que se asegure “la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas”.
Sobre la interrupción voluntaria del embarazo, González asegura que debe tener plena cobertura en las 24 primeras semanas y que “esta cobertura debe estar garantizada en cualquier momento del embarazo si supone un peligro para la salud de la mujer”. El Área de la Mujer de Izquierda Unida defiende la aplicación de un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial que asegure el acceso y proximidad similar en todos los territorios. Así como que a las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular también se les debe asegurar total prestación sanitaria, también para acceder al IVE.
Por otra parte, hoy ha tenido lugar un acto reivindicativo ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, convocada por el PCA, con la que se sigue exigiendo en la calle al PP que no siga adelante con su machista reforma de la Ley del Aborto, y para reivindicar el derecho de las mujeres al aborto libre, gratuito y en la sanidad pública, con plenas garantías legales.
Fuente e imagen: Izquierda Unida Huelva.