Tu energía más eficiente

Izquierda Unida pide al Ayuntamiento la ejecución de un plan de limpieza para los barrios y exige al alcalde del PP que explique el contrato de 160 millones de euros que ha anunciado

Gonzalo-Revilla,-Pedro-Jiménez-y-Juan-Manuel-Arazola

El Pleno abordará la propuesta sobre el Dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología que analiza el exceso de muertes en Huelva, la grave situación económica y los 12 despidos en la Empresa Municipal de la Vivienda y el conflicto laboral en el sector de la hostelería .

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva formado por Pedro Jiménez, Juan Manuel Arazola y Gonzalo Revilla llevará al pleno que el Consistorio celebra el 30 de junio cuatro mociones que abordan la necesidad de un plan de limpieza para las barriadas onubenses, el rechazo a los despidos planteados por el equipo de gobierno en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), la exigencia de que el Consistorio inste a Salud a cumplir las recomendaciones del dictamen sobre mortalidad elaborado por la Sociedad Española de Epidemiología y el apoyo a los trabajadores del sector de la hostelería en la provincia.

La primera iniciativa plenaria solicita que el Ayuntamiento de Huelva ponga en marcha de forma inmediata un plan de choque de limpieza viaria de las barriadas y de mejora de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos ante el mal estado que presentan las calles, plazas, avenidas y parques de la ciudad y donde proliferan, además de la suciedad, roedores visibles a plena luz del día. El plan propuesto por Izquierda Unida incluye no solo la limpieza sino también la desinsectación y desbrozamiento y la necesidad de que se ponga en marcha una campaña de concienciación ciudadana encaminada a mantener  limpia la ciudad, disminuyendo así los costes del servicio de limpieza.

La propuesta de este grupo de izquierda subraya que es necesario incrementar la fiscalización del servicio que presta la empresa concesionaria del servicio de limpieza y la exigencia en el cumplimiento de las condiciones contractuales y de las obligaciones de los propietarios de solares en mal estado.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, recuerda que esta es la cuarta ocasión en la que su grupo reclama la ejecución de un plan de limpieza integral ante el evidente y palpable estado de abandono y suciedad que sufre la ciudad. Izquierda Unida pedirá explicaciones al alcalde sobre el anuncio realizado de la convocatoria de un concurso público valorado nada menos que en 160 millones de euros para limpieza y mantenimiento urbano. Jiménez exigirá que el plan sirva para “limpiar Huelva” y no para “simple propaganda”.

La segunda propuesta plenaria de Izquierda Unida pide que el Ayuntamiento rechace el despido de los 12 trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda y abra un proceso de negociación con los representantes sindicales para llegar a una solución acordada sobre el futuro laboral de los trabajadores. Además, ante los innumerables gastos achacados a la EMV, Izquierda Unida exige aclaraciones al equipo de Gobierno sobre los mismos, teniendo en cuenta que la gestión municipal en la EMV ha sido nefasta y ha acabado con los despidos de la plantilla y la liquidación de la empresa.

Pedro Jiménez también lleva a Pleno el interés de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Salud de la Junta a llevar a cabo y cumplir las recomendaciones del Dictamen elaborado a instancias del Defensor del Pueblo y a petición de la Plataforma Recupera Tu Ría por el grupo de expertos de la Sociedad Española de Epidemiología. El Dictamen analiza el exceso de mortalidad en la ciudad de Huelva y su entorno, recoge datos de 104 estudios anteriores y realiza diez recomendaciones para garantizar y salvaguardar la salud de los ciudadanos. La moción subraya la obligación de establecer un calendario y un presupuesto que haga posible el cumplimiento de las recomendaciones médicas sobre la influencia de la contaminación industrial en la salud.

Finalmente, Izquierda Unida propone que el Ayuntamiento manifieste su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería para conseguir que la patronal se siente a negociar el convenio colectivo pendiente con el sector. IU pretende que el Pleno inste al Gobierno central y a la Junta a no adoptar medidas de ayuda, subvención o financiación a las empresas que mantengan actitudes y comportamientos antilaborales y antisindicales y en tanto se mantenga la situación de conflicto laboral  con la consiguiente llamada a la huelga en el sector que comenzará la semana próxima.

Fuente imagen: Izquierda Unida.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario