Tu energía más eficiente

Izquierda Unida pide al Parlamento que la Comisión de Salud escuche la voz de la Plataforma Recupera Tu Ría al abordar el Dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología sobre el exceso de mortalidad en Huelva.

Castro-Jiménez y Pedro Jiménez con la petición parlamentaria

El portavoz del Grupo parlamentario de Izquierda Unida, José Antonio Castro, y el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, han anunciado que se han dirigido a la Mesa del Parlamento Andaluz para solicitar que un integrante de la Plataforma Recupera Tu Ría pueda comparecer en el órgano regional y explicar el posicionamiento de esta organización ciudadana ante el problema medioambiental y sanitario que viven los ciudadanos de Huelva y su entorno en relación con la contaminación industrial y la salud pública.

La iniciativa llega después de que la parlamentaria Inmaculada Nieto y el portavoz de Izquierda Unida José Antonio Castro pidieran a la Presidencia del Parlamento de Andalucía la comparecencia de un representante de la Sociedad Española de Epidemiología ante la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para presentar las conclusiones de los dictámenes emitidos por la Sociedad médica a instancias del Defensor del Pueblo sobre el exceso de mortalidad y morbilidad en el entorno de la Ría de Huelva (Palos, Gibraleón, Moguer, Punta Umbría, Aljaraque, San Juan del Puerto, Niebla y Huelva) y el Campo de Gibraltar.

El coordinador provincial, Pedro Jiménez, asegura que “es muy importante que los parlamentarios conozcan nuestro posicionamiento sobre la gestión medioambiental y sanitaria” y que se pueda contrastar con el Dictamen que ofrece la Sociedad Española de Epidemiología.

El pasado 12 de junio la Plataforma Recupera Tu Ría presentó sus conclusiones sobre el Dictamen realizado por encargo del Defensor del Pueblo Andaluz sobre ‘El exceso de mortalidad y morbilidad detectado en varias investigaciones en la Ría de Huelva’. Los portavoces del organismo, Gonzalo Prieto, Pablo Herrera y Pedro Jiménez anunciaron entonces que exigirían a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que “cumpla las recomendaciones que hace el documento, que se ha realizado después de que la Plataforma Recupera tu Ría presentará 25.000 firmas de ciudadanos exigiendo un estudio que aclarara los excesos de muertes con cáncer detectados en Huelva.

El Dictamen presentado recopila los datos de 104 documentos médicos y científicos realizados hasta ahora que aportan conclusiones sobre muertes en Huelva y tratan de aclarar los motivos y el por qué la capital y el entorno superan las medias de mortandad andaluzas y españolas.

El Dictamen subraya que “se desconocen las razones concretas de la mayor mortalidad de la Ría de Huelva”, aunque pone de manifiesto un importante incremento de mortalidad por cáncer.

Fuente e imagen: Izquierda Unida Huelva.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario