Tu energía más eficiente

Izquierda Unida pide celeridad al Partido Socialista en la tramitación del proyecto de Renta Básica Universal en Andalucía

JoséAntonio Castro y Pedro Jiménez en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-LV-CA, José Antonio Castro, asegura que “hay que evitar que los ciudadanos y ciudadanas sin recursos tengan que recorrer una decena de ventanillas para pedir ayudas para comida o para poder pagar la luz y el agua” 

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha pedido celeridad a la parte del Gobierno andaluz que depende del Partido Socialista para que se puedan poner en marcha en la presente legislatura acuerdos políticos tan importantes como el Instituto de Crédito Público o la Renta Básica Universal. Acompañado del coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, Castro defendió que la Junta de Andalucía analice detenidamente todas las subvenciones y ayudas que concede a los ciudadanos y ciudadanas para que “se puedan unir en una renta básica”. A su juicio con este proyecto se comprobaría la cantidad de gente sin ingresos que está necesitada de una ayuda de estas características.

La propuesta de Izquierda Unida evitaría, según José Antonio Castro, que una persona sin empleo ni medios para vivir tenga que recorrer “una decena de ventanillas en busca de ayudas para pagar la luz, el agua, el gas, la hipoteca, el material escolar o buscar alimentos”.

El dirigente de Izquierda Unida pide celeridad al Partido Socialista para que se puedan poner en marcha y ejecutarse los acuerdos de gobierno suscritos porque de lo contrario no se podrá agilizar su tramitación parlamentaria. Entre las propuestas de Izquierda Unida más importantes que necesitan el impulso del Partido Socialista, “porque por nuestra parte están listas” cita el proyecto de Instituto de Crédito Público y la Ley de agricultura y soberanía alimentaria. Castro asegura que esta propuesta “es una piedra angular para la economía andaluza” por lo que en septiembre “preguntaremos en qué situación se encuentra su tramitación y en caso de no obtener respuesta, elaboraremos nuestro propio proyecto”. Además añade la necesidad de acelerar los proyectos de Participación Ciudadana, Movilidad Sostenible, Servicios Sociales y Reforma de la ley electoral, entre otros asuntos recogidos en el Acuerdo por Andalucía suscrito por Izquierda Unida y Partido Socialista.

José Antonio Castro aprovechó su estancia en Huelva para arremeter contra la reforma fiscal del Gobierno, a la que califica de “electoralista e injusta” con la clase trabajadora. Así, recuerda que “el Gobierno del Partido Popular renuncia a recaudar 9.000 millones de euros” y augura que “eso debilitará nuevamente el gasto social”.

Sobre los presupuestos andaluces para 2015, se mostró confiado en un aumento de la partida cercano a 300 millones de euros y en que no haya “recortes sobrevenidos”. Por eso Castro pide que los trabajadores recuperen derechos perdidos y se pueda promocionar el empleo, incluido el público, porque “hasta que esto no se produzca no habrá una verdadera recuperación económica”.

Por otra parte, Castro asegura que de cara a las próximas elecciones municipales Izquierda Unida “está en condiciones de convertirse en fuerza política esencial para romper las mayorías que el Partido Popular conserva en las capitales andaluzas, incluida Huelva, y en las áreas urbanas más importantes”. Los buenos resultados obtenidos por Izquierda Unida en las elecciones europeas y el castigo sufrido por el Partido Polular y el Partido Socialista le hacen pensar que “estamos en el buen camino”.

Fuente e imagen:Izquierda Unida en Huelva.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario