Tu energía más eficiente

Izquierda Unida pregunta en el Parlamento Andaluz por el futuro laboral de los recolocables de Astilleros de Huelva

Pedro-Jimenez-informa-a-recolocables-de-Astilleros-y-dirigentes-sindicales-sobre-la-pregunta-parlamentaria-IU

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, mantuvo el pasado cuatro de junio un encuentro con representantes del colectivo de afectados, así como con el secretario provincial de CCOO, Emilio Fernández, y Sebastián Donaire, responsable del sector naval de UGT, para trasladarles el contenido de la iniciativa parlamentaria y exigir que se cumplan los compromisos firmados en su día.

El coordinador provincial de Izquierda Unida de Huelva, Pedro Jiménez, anunció tras mantener un encuentro con trabajadores de Astilleros, que el grupo parlamentario de IU preguntará en el Parlamento andaluz por el futuro laboral de este colectivo. La iniciativa interpela sobre “qué gestiones concretas se están llevando a cabo desde las distintas consejerías de la Junta de Andalucía para hacer efectivo el acuerdo de recolocación de los trabajadores del colectivo de recolocables de Astilleros de Huelva”.

La iniciativa parlamentaria también pretende saber “con qué empresas o sectores se han hecho gestiones y en qué provincias se encuentran los mismos”. Y recalca si “prevé la Junta de Andalucía que antes de final de año pueda estar definitivamente resuelto el compromiso de recolocación de los trabajadores recolocables de Astilleros de Huelva”.

A la reunión, además de trabajadores afectados, asistieron Emilio Fernández, secretario general de CCOO en Huelva y Sebastián Donaire, responsable Naval de UGT-Andalucía, así como otros dirigentes de Izquierda Unida como Rafael Sánchez, responsable provincial de Organización, y Juan Manuel Arazola, coordinador local de IU en Huelva y miembro de la Ejecutiva Provincial.

El colectivo de trabajadores recordó que la Junta adquirió en su día el compromiso de buscar empleo alternativo a la plantilla y por eso mantienen viva su reclamación hasta que se recoloque a los 21 compañeros pendientes de carga de trabajo.

La iniciativa de IU llega después de que los trabajadores hayan mantenido varios encuentros con el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, con el delegado de Empleo y con el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, a quienes trasladaron sus peticiones.

Pedro Jiménez subrayó en el encuentro que los trabajadores afectados pasan por una grave situación al estar todos ellos sin ningún tipo de cobertura ni prestaciones.

Los representantes sindicales criticaron la “insensibilidad” de la Junta de Andalucía con este problema y agradecieron el interés de Izquierda Unida por buscar una salida laboral al colectivo.

Durante la reunión, al igual que en la iniciativa parlamentaria, se apuntó que “ante la reclamación constante de que sean contratados por Contsa, la empresa que adquirió la antigua factoría, se responde con un escaso número de contratos al no sentirse el propietario de la firma naval vinculado a los acuerdos suscritos entre los sindicatos y la Junta y los trabajadores. A esta inquietud se añade la realidad de que Contsa subcontrata trabajos o contrata operarios no pertenecientes al colectivo de recolocables”.

Hasta ahora, según se subraya en la iniciativa parlamentaria de IU, “desde todos los responsables de la Junta de Andalucía con los que se han reunido, se responde que se están haciendo gestiones para que puedan ser recolocados a la mayor brevedad, sin embargo ninguna de esas posibles operaciones se concretan en contrataciones”.

Fuente e imagen: Izquierda Unida Huelva.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario