Tu energía más eficiente

La flor y nata del atletismo nacional estará presente en el X Meeting Iberoamericano de Atletismo

Cartel Meeting Iberoamericano de Atletismo.

La prueba se celebrará el próximo día 12 y las invitaciones se pueden recoger ya en diferentes puntos de Huelva capital y provincia.

El X Meeting Iberoamericano que se celebra en Huelva el jueves 12 de junio promete emociones fuertes. Ese día en el Estadio Iberoamericano se podrá ver una competición de atletismo de alto nivel, en el que los buenos registros y las marcas mínimas de calificación para la gran cita del verano son la seña de identidad de esta reunión de atletismo que celebra su décimo aniversario.

Generalmente el Meeting Iberoamericano despierta gran expectación entre nuestros mejores atletas, especialmente en especialistas de fondo y mediofondo. Lograr un buen registro en Huelva es “garantizarse” tener acceso a las grandes competiciones de la temporada, que en 2014 son el Campeonato de Europa Absoluto que se disputa en Zurich del 12 al 17 de agosto y el Campeonato de Europa de Selecciones, antes Copa de Europa de Naciones, que tendrá lugar en Braunschweig (Alemania) el 21 y 22 de junio.

Cinco plusmarquistas nacionales ya tienen confirmada su presencia en Huelva. Se trata de Kevín López, recordman nacional de 800 m.l. (1:43.74) que ha cancelado su participación mañana en la Golden Gala de Roma y que en Huelva figura inscrito en 1.500 m.l., pero esa cancelación podría hacer cambiar de opinión al atleta sevillano y realizar su primer “ocho” del año en el Estadio Iberoamericano. En ese caso se vería las caras con tres atletas kenianos capaces de parar el crono en menos de 1:44: Leonard Kosencha (1:43:40), Edwin Mellin Kiplagat (1:43.81) y Anthony Chemut (1:43.96).

Mario Pestano, plusmarquista nacional de disco (69,50), que tendría como gran oponente a Frank Casañas (67,91), el otro ilustre discóbolo español, en el primero de sus habituales duelos de cada temporada.

Natalia Rodríguez, recordwoman de 1.500 (3:59.51) en su primera gran prueba de la temporada tras superar un invierno de inactividad. La atleta tarraconense se medirá a Solange Pereira, invicta este año y líder española de la temporada con 4:14.76, y a la madrileña Elena García, dos atletas que aspiran a correr en menos de 4:10.00, la marca mínima de calificación para el Europeo de Zurich.

Nuria Fernández, plusmarquista española de la milla, apuntada al 5.000 en Huelva y con grandes aspiraciones. Después de un gran invierno en el que obtuvo los títulos de 3.000 m.l. en pista cubierta y de cross. La atleta madrileña abandona los 1.500 m.l., la prueba en la que se proclamó campeona de Europa en 2010, para dar el salto al 5.000 e intentar parar el crono en menos 15.40.00 que es la mínima europea.

En esas mismas se encuentra la cántabra Iris Fuentes-Pila, otra mediofondista de postín que da el salto al “cinco”, además de otras consumadas fondistas como Gema Barrachina, subcampeona de España de 10.000 m.l., Lidia Rodríguez, medalla de bronce en esa misma distancia o Diana Martín, campeona de España de 3.000 obstáculos. Entre las atletas extranjeras, las dos rivales más cualificadas son las kenianas Janet Kisa y Agnes Jebet Tirop, acreditadas con marcas inferiores a 15 minutos o la etíope afincada en el País Vasco, Thrias Gebre.

Berta Castells comparte el récord de España de lanzamiento de martillo con Laura Redondo (lesionada) y una marca de 69,59 metros. La mínima para competir en Zurich es 68,00 que Castells ha realizado en varias ocasiones pero ninguna vez en 2013 ni en 2014. Ese es su primer y principal objetivo. Rivales no le van a faltar: la checa Katerina Safrankov (71,16) y la ucraniana Iryna Novhozylova (74,10).

Como novedad se ha programado una prueba de marcha femenina de 3.000 metros, que contará con la participación de Laura García-Caro, atleta júnior que entrena en Madrid en el Centro de Alto Rendimiento del CSD con José Antonio Quintana, pero natural de Lepe. García-Caro, cuarta clasificada en los 10km de la Copa del Mundo, ostenta la plusmarca española de 20km con un registro de 1h34:50. Junto a ella se alinearán Beatriz Pascual, la mejor marchadora española del momento, y Mª José Poves, recientemente seleccionada en 20km para el Campeonato de Europa de Zurich, junto a la citada Pascual y Raquel González.

La competición se encuentra repleta de atletas españoles que cuentan en su haber con medallas internacionales, como es el caso del sevillano Luis Alberto Marco, subcampeón de Europa de 800 m.l. en pista cubierta en 2009 e inscrito en Huelva en la prueba de 1.500 m.l., o de los madrileños, Jesús España, campeón de Europa de 5.000 m.l. en 2006 y subcampeón en 2010, tan habitual en el Meeting Iberoamericano como su gran rendimiento en cada una de las citas que ha disputado, y Víctor García, medalla de bronce en 3.000 obstáculos en Helsinki 2012, además de la aragonesa Isabel Macías, subcampeona de Europa de 1.500 m.l. en pista cubierta en 2013.

Tanto el 800 y el 1.500, como el 5.000 y el 3.000 obstáculos son tres pruebas de altísimo nivel que en sucesivas informaciones ampliaremos el plantel de participantes.

En féminas, atención también a la prueba de longitud, en la que se enfrentan las dos mejores especialistas españolas de hoy en día, Concha Montaner, subcampeona mundial en pista cubierta en 2006, y Mar Jover, actual campeona de España.

Las invitaciones se pueden retirar ya en la Diputación de Huelva, en el Estadio Iberoamericano de Atletismo, en la delegación de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en la Ciudad Deportiva, en las tiendas Intersport de Huelva, Almonte, La Palma, Moguer y Sanlúcar la Mayor, en las tiendas Sprinter de Huelva, Sevilla Este, Alcalá de Guadaíra y Écija, en la Tienda Decatthlon y en SportZone, en el centro comercial Holea.

Meeting Iberoamericano de Atletismo.

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario