Tu energía más eficiente

Izquierda Unida presenta enmiendas a los presupuestos andaluces para la realización de estudios epidemiológicos en Huelva y la restauración de las balsas de fosfoyesos

Antonio Marín y Pedro-Jiménez, en rueda de prensa.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, y el responsable de Economía, Antonio Marín, han explicado que las enmiendas a las cuentas andaluzas se centran en materia de medio ambiente, viviendas sociales y salud

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, y el responsable del Área provincial de Economía, Antonio Marín, anunciaron hoy las enmiendas que presentarán a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015. Entre ellas destaca la petición, atendiendo a la propuesta de la Plataforma Recupera Tu Ría, de incluir 300.000 euros para la realización de los estudios epidemiológicos en Huelva y su entorno recomendados por el Dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y otra partida plurianual destinada a la restauración de las balsas de fosfoyesos de las marismas de Huelva.

En el caso de las balsas de residuos de fosfoyeso, Pedro Jiménez subraya que el dinero se emplearía siempre que la justicia no obligue a Fertiberia a cumplir con una restauración de máximos y devolver la zona que ocupan los 120 millones de toneladas a su estado natural original. En ese caso, Jiménez subraya que “habría que implicar a todas las administraciones, incluida la Unión Europea, para conseguir la mejor restauración posible de las marismas”. Por eso, además de estas enmiendas a los presupuestos andaluces, Izquierda Unida ya ha registrado otra a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que reclama una partida de 35 millones de euros para el mismo fin.

Cabe recordar que en esta zona están contabilizadas también 7.000 toneladas de cenizas radiactivas procedentes del accidente de Acerinox y que fueron ubicadas en el Centro de Recepción de Inertes.

Además de estas enmiendas, Pedro Jiménez destaca que también pedirá la inclusión de partidas presupuestarias dirigidas a la redacción de los proyectos para la construcción del Centro Hospitalario del Condado y al Centro de Salud de Isla Chica, que sigue sin aparecer en los presupuestos.

En materia de vivienda, Pedro Jiménez ha anunciado que reclamará también un mayor presupuesto a la Junta destinado a completar la rehabilitación del área de Marismas del Odiel, que no quedará concluida a pesar de la firma del convenio entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio. El mismo convenio contempla la rehabilitación de las 192 viviendas de la zona central y la construcción de 60 viviendas para realojo, con lo que aun quedarían pendientes un número importante de vecinos que tienen derecho al casa por casa. Hasta el momento se ha invertido en las 106 viviendas de la zona de Cardeñas, en las 45 de la calle Los Pastores (La Navidad), las 192 de la zona central, las 56 de la Avenida de la Unión Europea y las cien de la calle Serenata.

Fuente e imagen: Izquierda Unida Huelva.

, , , ,

Comments are closed.