Tu energía más eficiente

La Delegación Territorial de Medio Ambiente suelta un ejemplar de águila pescadora rehabilitado en el Centro de Recuperación de Marismas del Odiel

  • El delegado territorial asiste a la liberación, que supone el cien por cien de éxito del CREA onubense en la rehabilitación de aves de esta especie

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha llevado a cabo la suelta de un ejemplar de águila pescadora (Pandion haliaetus) rehabilitado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Marismas del Odiel.

El ave ingresó en el Centro el pasado 20 de septiembre, procedente del término municipal de Cartaya (Huelva), donde fue avistado por un particular que paseaba por la zona. El animal permanecía inmóvil y desorientado, por lo que fue trasladado al CREA por personal del Paraje Natural Marismas del Odiel al CREA. El servicio veterinario determinó que el águila no presentaba heridas, fracturas ni luxaciones, pero se halló en el ala izquierda una inflamación, en concreto en la articulación del carpo. Posiblemente pudo recibir algún golpe o traumatismo de origen desconocido, según el informe.

El equipo del CREA Marismas del Odiel, dirigido por la veterinaria Clara León, realizó una radiografía ventro-dorsal al ala izquierda, que reveló un edema óseo en la zona dañada. El animal permaneció con el ala vendada en el CREA para ayudar a que reposara y no hiciera mucho esfuerzo durante unos días hasta la resolución del proceso inflamatorio. Tras dos meses bajo seguimiento veterinario, pasó a la última fase de la rehabilitación, la de musculación en los voladeros.

Los cuidadores han tratado de mantener al ejemplar durante este periodo lo más tranquilo posible, para reducir el estrés y favorecer su recuperación. La respuesta fue muy positiva y comenzó a comer por sí solo a los pocos días de su ingreso. A las tres semanas volaba sin apenas dificultad en los voladores.

La suelta se ha llevado a cabo con éxito en el mismo Paraje Natural Marismas del Odiel, ya que el ave mostró un vuelo firme desde el primer momento y se desplazó sin dificultades por grandes distancias. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha sido testigo de la liberación, junto al director del CREA Marismas del Odiel, Enrique Martínez, y técnicos del Paraje Natural Marismas del Odiel y con la supervisión del equipo del propio CREA.

Marismas del Odiel es la zona de invernada más importante de la Península Ibérica del águila pescadora, con cerca de 30 ejemplares invernantes. En el año 2004 comenzó el proyecto de reintroducción de esta especie extinguida en la Península como reproductora. En 2009, este innovador proyecto empezó a dar sus frutos con la primera pareja nidificante en Marismas del Odiel y otras más en Cádiz. Actualmente existen seis parejas reproductoras en la Reserva de la Biosfera onubense.

Por otro lado, el CREA, que es un centro mixto porque también opera como Centro de Gestión del Medio Marino (CEGMA) ha recuperado con éxito el cien por cien de los cuatro ejemplares de águila pescadora ingresados hasta la fecha.

En este hospital para animales amenazados, inaugurado en 2012 y ubicado dentro del mismo Paraje Natural al que debe su nombre, han ingresado en sus más de cinco años de existencia otras especies importantes, tales como dos águilas imperiales (Aquila adalberti), seis linces ibéricos (Lynx pardinus), 15 buitres negros (Aegypius monachus) y 114 aguiluchos cenizos (Circus pygargus).

El CREA de Marismas del Odiel asiste a ejemplares enfermos, accidentados o desnutridos de especies amenazadas, hasta su rehabilitación y reinserción en el medio natural. El centro onubense, atiende a todas las especies animales (aves, mamíferos, reptiles y anfibios) que hayan resultado incapacitadas para sobrevivir en libertad, bien sea por causas naturales o por alguna acción directa o indirecta del hombre. Desde su inauguración y hasta la fecha ha atendido a más de 2.715 animales heridos o con problemas para sobrevivir en el medio habitual. De forma paralela, participa activamente en programas de educación ambiental y formación, recibiendo a 2.060 alumnos de diferente procedencias, colegios, institutos, universidades y otros organismos oficiales, permaneciendo abierto los 365 días del año y con atención telefónica de avisos en el 671-56-90-81.

 

 

Fuente e imágenes: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, , ,

Comments are closed.