Tu energía más eficiente

La Junta concede 50.000 euros al economato Resurgir para la atención de familias en situación de emergencia social

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concedido una subvención de 50.000 euros a la asociación Resurgir.

La delegada del ramo, Lourdes Martín, ha mantenido un encuentro con los responsables de la entidad, que ha cuadruplicado su número de usuarios.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concedido una subvención de 50.000 euros a la asociación Resurgir con el objetivo de respaldar la actividad que lleva a cabo el economato con este mismo nombre gestionado por la entidad, consistente en la cobertura de familias de la provincia en situación económica de emergencia social desde su puesta en funcionamiento en el año 2000.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha mantenido un encuentro con los responsables de este supermercado de autoservicio económico, que pone a disposición de las organizaciones que luchan contra la pobreza en Huelva y a los usuarios afectados por esta problemática artículos de primera calidad a precios acordes a sus posibilidades monetarias. En concreto, el economato tiene a la venta más de 300 productos de primera necesidad –alimentación, aseo personal y limpieza, entre otros- a un precio que no supera el 25% del coste por el que se compra directamente al fabricante, productor o mayorista.

Martín ha subrayado la importante labor de soporte social entre la ciudadanía realizada por Resurgir, “que debido a la actual crisis económica que estamos padeciendo, en los últimos años ha pasado de atender a personas con un perfil de pobreza crónica a recibir mayoritariamente en la actualidad a ciudadanos de clase media que han perdido su empleo o incluso con empleos precarios”. De hecho, el economato ha incrementado de 450 a cerca de 2.000 el número de familias a las que ofrece cobertura de media al mes.

Durante la reunión, la responsable autonómica también ha puesto de manifiesto las iniciativas implementadas por la administración andaluza para paliar el impacto de la crisis en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. Entre ellas destacan sobre todo los decretos de exclusión e inclusión social promovidos por la Junta el año pasado y éste, cuyos objetivos se centran en fomentar el empleo como principal medida de integración social; introducir acciones para atender las necesidades básicas de las personas, como los suministros básicos del hogar, y asegurar una ingesta de alimentos a las personas con problemas de exclusión social, especialmente mayores y menores.

La ayuda otorgada por la Junta de Andalucía a Resurgir, la misma que el año 2013, se enmarca en la línea de subvenciones que cada año concede la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a entidades, asociaciones y otra clase de colectivos onubenses que trabajan en el ámbito de la lucha contra la exclusión social. Dicha subvención forma parte específicamente del programa de acción social.

Programa de Solidaridad

Aparte de esta línea de ayudas, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone del Programa de Solidaridad de los Andaluces, conocido como Salario Social, que también va dirigido a combatir la pobreza y la exclusión social en nuestra comunidad.

El programa, que el año pasado contó con una inversión de la Junta de alrededor de 3,7 millones de euros y benefició a 4.928 familias residentes en la provincia de Huelva, un 47% más que en 2012, se desarrolla con la finalidad de reforzar las políticas de protección social y reducir los niveles de desigualdad existentes en la población. Su principal actuación es el Salario Social, una prestación económica que durante seis meses se concede a las familias con menos ingresos, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y fomentando su inserción a través de actividades formativas, educativas y laborales. La aplicación de los decretos anteriormente mencionados ha permitido elevar la inversión consignada por la Junta a este programa y, como consecuencia, la cifra de usuarios.

La subvención concedida al Economato Resurgir va precisamente dirigida a que las personas a las que se ha concedido el Salario Social puedan acceder a este recurso y adquirir productos básicos por un valor inferior al de mercado para cubrir sus necesidades hasta que inician el cobro de la prestación.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, , , ,

Comments are closed.