Tu energía más eficiente

La Junta de Andalucía lamenta las continuas trabas del Ayuntamiento de Huelva al proyecto del nuevo centro de salud de Isla Chica

Imagen del actual centro de salud de Isla Chica.

Los presupuestos de 2009 incluían una partida de 200.000 euros para su redacción, que no se pudo ejecutar por las deficiencias de los terrenos.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales lamenta los continuos obstáculos del Ayuntamiento de Huelva al proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica y critica que el Partido Popular sólo se preocupe de la obra ahora que se acerca el proceso de campaña para las próximas elecciones municipales.

La Junta de Andalucía recuerda que en los presupuestos autonómicos de 2009 ya incluyó una partida de 200.000 euros destinados a la redacción del proyecto de las instalaciones sanitarias, que no se ha podido ejecutar por las trabas del Consistorio de la capital a la hora de ceder los terrenos a la administración autonómica.

Unos terrenos que no sólo tienen menos de la mitad de la superficie solicitada por la Delegación (6.000 m2 frente a los 2.315 finalmente cedidos) para la edificación del centro, sino que además presentan las peores características de todo el solar del antiguo estadio Colombino, tal y como han constatado los propios técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el informe elaborado para analizar la idoneidad de los mismos.

Junto a las limitaciones de superficie, dicho informe técnico revela importantes deficiencias en el espacio cedido por el Ayuntamiento que impiden la construcción de un centro de salud acorde a las necesidades de la población de esta zona de Huelva y según el programa funcional previsto. En este sentido, se trata de una parcela excesivamente alargada e irregular y cuyos extremos se reducen a únicamente 6,20 y 10,15 metros, respectivamente. A todo ello se suma la cota del terreno, que obligaría a construir el centro de salud de arriba hacia abajo, aspectos en definitiva que dificultan una distribución racional de los espacios y son desaconsejables para unas instalaciones de este tipo, a la vez que generarían mayores molestias que beneficios entre los futuros usuarios.

La administración autonómica no entiende que si tanto interesa este centro sanitario al PP y al Ayuntamiento de Huelva, éste siga sin ceder los terrenos necesarios, sobre todo ahora que en la zona se van a incorporar aparcamientos en lugar del proyecto original.

A pesar de la falta de colaboración del equipo de gobierno municipal, la Junta sigue trabajando por la construcción del nuevo centro de salud en Isla Chica y la mejora de la calidad de la atención sanitaria que se presta a sus vecinos. Fruto de este compromiso son, entre otras diversas actuaciones, la apertura del centro provisional que se puso en marcha en la zona para que los ciudadanos pudieran acceder a este servicio en la propia barriada, a la espera de que se desbloquee la futura construcción, así como la ampliación de las instalaciones llevadas a cabo en el mismo.

También cabe resaltar la reciente entrada en funcionamiento de las nuevas consultas de salud mental de uno de los equipos comunitarios de Huelva, que se han trasladado a un dispositivo ubicado en la Plaza Houston con la finalidad de acercar esta clase de asistencia a la población de la capital y evitar desplazamientos de los pacientes al hospital.

Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

Imagen: José Carlos Sánchez (Multimagenestudio)

 

 

 

, ,

Comments are closed.