La delegada Lourdes Martín ha visitado estas instalaciones, a cuyo concierto la Junta ha destinado en lo que va de año 23.000 euros.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha visitado con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer la unidad de estancia diurna Almoraduj, en la localidad de Gibraleón, que presta cobertura a usuarios del Sistema de Atención a la Dependencia que padecen esta enfermedad.
La Junta de Andalucía ha destinado en lo que va de año un total de 22.882 a financiar el concierto de 20 plazas en este centro, gestionado por Afaolont, la asociación local de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias.
Las unidades de estancia diurna se definen como un servicio de carácter socio-sanitario y de apoyo a familias que ofrecen, en horario continuado de mañana y tarde, atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de personas afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo a la vez su autonomía personal a través de actividades, así como la permanencia en su entorno familiar.
Martín ha destacado la importante labor de Afaolont y del resto de asociaciones onubenses del ramo en la lucha contra el Alzheimer, así como en la sensibilización de la población. En este sentido, la responsable autonómica ha subrayado los numerosos proyectos y actividades en común que la Junta de Andalucía y el tejido asociativo vienen impulsando en los últimos años, que se van a ver reforzados con la próxima puesta en marcha de la ‘Estrategia Alzheimer 2020’. Se trata del marco de trabajo conjunto que guiará en el futuro, a través de un nuevo convenio de colaboración, las actuaciones en materia social, sanitaria, formativa y de investigación en el ámbito de esta patología.
La visita de la delegada territorial a la unidad de estancia diurna Almoraduj se enmarca también en la ronda de contactos que está teniendo con las entidades vinculadas al sector de la Dependencia en la provincia, a fin de de trasladarles la firme apuesta de la Junta de Andalucía por el mantenimiento de la red de recursos existentes y garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a las prestaciones recogidas en la ley.
De hecho, la comunidad autónoma andaluza es referente en el conjunto del Estado español en la aplicación de la Ley de Dependencia. En estos momentos gestiona el 22% del total de personas con derecho a prestación en España, lo que supone cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional, ofrece más de 211.000 prestaciones, y casi 186.000 andaluces se benefician de teleasistencia, más de 10.000 en el caso de Huelva. Asimismo, desde la entrada en vigor de la norma, ha duplicado el número de plazas concertadas tanto en residencias para mayores como unidades de estancia diurna.
Estas cifras, ha remarcado Martín, “son posibles gracias al enorme esfuerzo y el compromiso en este apartado de la administración andaluza, que a día de hoy asume el 72% de la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia frente a sólo el 28% del Gobierno central, que además ha reducido en los últimos años su aportación a la Junta en 314 millones de euros para este capítulo presupuestario”.
Alzheimer
En Huelva, se estima que el Alzheimer y otras demencias llegan a afectar a alrededor de 6.400 personas. De ellas, el 90% vive con su familia y en torno al 40% es dependiente total. El conocido como ‘mal del olvido’ constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral.
La asistencia a los pacientes y el apoyo a sus familiares es desde hace años una prioridad para la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cuyas actuaciones en este ámbito pivotan sobre el Plan Andaluz de Alzheimer, ya en su segunda edición, que pretende una cobertura integral de las personas que padecen esta patología, así como del colectivo de cuidadoras que hace posible que estén atendidos en todo momento.
Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.