fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • La Plaza de San Pedro, escenario de un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas de violencia de género

    • El último jueves de cada mes administraciones, colectivos y personas de a pie están llamadas a mostrar su rechazo a esta lacra y apoyo a las mujeres

    La Plaza de San Pedro, sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, ha sido el escenario esta mañana del minuto de silencio celebrado en recuerdo y homenaje a las víctimas de violencia de género. En esta convocatoria, que tendrá lugar el último jueves de cada mes, han estado presentes representantes de las distintas administraciones, asociaciones, colectivos y la ciudadanía onubense, para mostrar su repulsa a la violencia machista después del asesinato de 44 mujeres, nueve de ellas en Andalucía, y de tres menores en lo que va de año; y al mismo tiempo, expresar su apoyo a las familias y amigos de todas estas víctimas.

    En este marco, la asesora de programa del IAM en Huelva, María Martín, ha realizado un llamamiento a las víctimas “para que sepan que cuentan con una red de recursos y apoyo en Andalucía que siempre van a estar a su disposición para tratar de evitar más asesinatos”. Una apelación que también ha hecho extensible al entorno de estas mujeres: “La implicación de la ciudadanía y, especialmente, de aquellas personas más cercanas a las víctimas es fundamental para dar la voz de alerta y así podamos intervenir desde las diferentes instituciones para poner en marcha los servicios y protocolos con el fin de protegerlas”.

    Asimismo, se recuerda que en lo que va de año solo en nueve de los 44 casos de violencia de género con resultado de muerte se había presentado denuncia previa, eso supone el 20,5% del total. Siete de esas denuncias las habían presentado las propias mujeres y dos procedían de su entorno más cercano.

    Martín ha recordado la existencia del teléfono 016, que no deja huella en la factura, y del Teléfono de Información a las Mujeres 900 200 999, una línea del Instituto Andaluz de la Mujer, que es gratuito y ofrece una atención directa y especializada durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Durante el primer semestre, este servicio ha recibido en Huelva un total de 991 llamadas frente a las 853 del mismo periodo de 2018, eso son 138 llamadas más que suponen un incremento del 16,17%. Estas 991 llamadas han permitido gestionar 576 consultas, de las cuales 349, el 60,59%, han sido relativas a violencia de género.

    La asesora de programa se ha mostrado preocupada por el aumento de casos de violencia de género pero también ha querido lanzar un mensaje de esperanza a todas las mujeres que están siendo víctimas de la violencia machista: “Vamos a estar a su lado durante todo el proceso. Solo necesitamos que ellas o su entorno den la voz de alarma para poder actuar”, destacándose a su vez, que debe de haber un cambio cultural y social para combatir el machismo.

    Leaderboard Ad

     

     

     

    Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

    KEMTECNIA
    Agrupa tus seguros y paga cómodamente mes a mes
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P