Tu energía más eficiente

Más de 50 mujeres se benefician en La Orden del Proyecto “Mnemo”, puesto en marcha por el Ayuntamiento para trabajar el ejercicio de la memoria.

Clausura-proyecto-Mnemo-(1)

El alcalde, durante la clausura, plantea el reto de incorporar a los hombres en la prevención de las dolencias relacionadas con la memoria.

Las mujeres están más concienciadas en la amplitud del concepto ‘Salud’, como bienestar no sólo físico, sino también mental y social.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda han clausurado el denominado Proyecto Mnemo, dirigido a trabajar con la memoria entre los mayores de la barriada de La Orden. Un sencillo ‘Fin de Curso’, para despedir a los ‘alumnos’ hasta el mes de octubre, que ha consistido en un desayuno saludable, además de la entrega de certificados de asistencia por parte del alcalde de Huelva, aprovechando la convivencia para hacer una puesta en común de lo que ha significado el proyecto en sus vidas.

Con una participación del 90% de mujeres, el alcalde de Huelva ha planteado el reto de incorporar a los hombres en este tipo de talleres, ya que el sexo femenino está “mucho más concienciado en la amplitud del concepto salud, como bienestar no sólo físico, sino también mental y social”. El protagonismo de las mujeres en estos programas destinados a trabajar la memoria es una constante que se repite en todas las iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva en los distintos Centros Sociales para responder a la alta demanda de los mayores onubenses, con actuaciones similares en el Centro Social Cristina Pinedo, bajo la denominación de Taller de la Memoria y en el Lazareto, con el taller de nueva creación, que se estrenó este año bajo el título de ‘Huella’.

Como apunta la psicóloga del Equipo de Servicios Sociales Comunitarios de La Orden, Julia Mayo, responsable del Proyecto Mnemo, “existe una gran sensibilidad entre los mayores frente a la pérdida de memoria, aunque en los talleres se trabaja además la atención, la creatividad o la imaginación”. El objetivo es “cambiar el concepto de cómo los mayores perciben la salud, que va más allá de tener fiebre, para apostar por una buena salud social”, por ello “estas iniciativas repercuten también en la motivación, convirtiéndose en la entrada a otras actividades de convivencia”.

Se trata de proyectos muy innovadores, en los que el Ayuntamiento de Huelva fue pionero, arrancando en el año 2007, cuando no era habitual trabajar con mayores en materia de prevención. Precisamente, el Ayuntamiento de Huelva se estrenó con este tipo de talleres con el proyecto Mnemo de La Orden en 2007, que nació con apenas 10 participantes para promover la relación social, estimular a los mayores a nivel cognitivo, con talleres y actividades de autonomía personal, entrenamiento mental y salud.

En principio, incluía contenidos y conceptos relativos a psicomotricidad, hábitos saludables, gimnasia y psicoestimulación preventiva, aunque poco a poco fue centrándose en actividades de entrenamiento mental, ejercicios de aptitudes psicológicas, resistencia, actividades de orientación, atención, memoria, lenguaje y razonamiento para estimular a los mayores.

De esta forma y mientras el Ayuntamiento de Huelva reforzaba, tanto desde la Concejalía de Servicios Sociales, como desde la de Mayores, los talleres de Salud y Autocuidados, las Escuelas Saludables o el programa Acuagym destinados a la prevención del estado físico de los mayores, se pusieron en marcha proyectos específicos para estimular la memoria, como el Taller del Cristina Pinedo o el recién estrenado este año en el Lazareto. Además, desde la Concejalía de Mayores, se organiza anualmente un programa formativo denominado ‘Barómetro de la memoria’ que se imparte en Asociaciones de Mayores de toda la ciudad.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Huelva pretende reducir la ansiedad que provoca en los mayores los primeros olvidos, para minimizar la preocupación ante pequeños fallos o descuidos que les hacen pensar en riesgos y demencias. Además, la asistencia a estos talleres genera un espacio de relación y convivencia que combate el aislamiento con beneficios cognitivos, emocionales y sociales.

El alcalde de Huelva ha asegurado, tras la evaluación de resultados, que el Proyecto se retomará el próximo curso, concretamente en octubre, desarrollándose en sesiones semanales, todos los miércoles, en horario de mañana. Este curso han participado más de 50 mayores, con edades comprendidas entre los 68 y hasta los 89 años.

Fuente e imagen:Ayuntamiento de Huelva.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario