fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • OCU critica el limitado alcance del nuevo etiquetado de neumáticos

    Leaderboard Ad
     
     

    Considera que se ha perdido una oportunidad para informar sobre aspectos tan importantes como la duración del neumático o su manejabilidad en condiciones de lluvia, nieve y hielo.

    Según OCU las diferencias de duración entre neumáticos de un mismo tipo pueden alcanzar los 30.000 km. En cuanto a su manejabilidad, no son pocos los modelos que suspenden las pruebas sobre mojado.

    Este mes de mayo ha entrado en vigor el nuevo etiquetado europeo de neumáticos que modifica el actual y se amplía a los de autobús y camión. Entre las novedades, la reducción del número de categorías, tanto en el apartado de consumo de combustible como en el de distancia de frenado sobre mojado, que pasan de siete (de la A a la G) a cinco (de la A a la E); además de la inclusión de nuevas categorías para el ruido (de la A a la C); y la incorporación de los iconos de nieve y hielo, que informan de su certificación para estos entornos.

    No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta el limitado alcance del nuevo etiquetado y considera que se ha perdido una oportunidad para informar sobre dos cuestiones vitales: la duración real del neumático y su seguridad en condiciones de lluvia, nieve y hielo.

    Asimismo desde la organización de consumo se incide en que la etiqueta debería incluir también información sobre la duración real del neumático, un dato básico que permite conocer el coste final. Y que, para un modelo 225/55 R 16 V, por ejemplo, puede variar entre 25.000 y 55.000 kilómetros. Es decir, hay neumáticos que duran el doble que otros.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Por seguridad, -se indica- la etiqueta debería reflejar además la manejabilidad, el agarre y la estabilidad sobre suelo mojado, no solo la distancia de frenado; y lo mismo para suelo helado o con nieve (en modelos específicos para estas condiciones). Además desde OCU se expresa que sus análisis revelan que no son pocos los neumáticos con serios problemas de manejabilidad con lluvia: en concreto, una de cada tres modelos analizados de 225/55 R 16 V.

    Por ello OCU va a pedir a los Ministerios de Industria y Consumo que en el proceso de revisión del Reglamento que va a llevar a cabo la Comisión Europea, promueva la inclusión en el etiquetado de información acerca de la duración y la seguridad en condiciones desfavorables para que se consiga se cumpla el objetivo del Reglamento que no es otro que permitir a los consumidores elegir neumáticos más eficientes y seguros.

     

     

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top