fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Profesionales sanitarios del 061 en Huelva entrenan para intervenir ante accidentes químicos

    • El ejercicio, llevado a cabo en el Muelle de Levante, ha puesto en práctica la coordinación entre los diferentes servicios de emergencias

    El servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha llevado a cabo recientemente una serie de ejercicios de simulación de emergencias colectivas en el Muelle de Levante del puerto onubense. El ejercicio se ha centrado en la simulación de un accidente químico que ha dado lugar a la activación del Plan de Catástrofes del 061, permitiendo así poner a prueba los procedimientos de activación, movilización y coordinación entre los diferentes servicios de emergencias y los equipos sanitarios interniveles de la Administración autonómica.

    Esta actividad comenzó a las 11:00 horas de la mañana con la llamada simulada de alerta del 112 a todas las instituciones implicadas por un derrame de producto químico. Desde el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 se movilizaron para atender a las víctimas una UVI móvil y un vehículo de apoyo logístico con capacidad para atender in situ a unas 50 personas.

    Profesionales sanitarios del 061, protegidos con trajes específicos contra agentes químicos y biológicos (NBQ), realizaron la asistencia de las víctimas en el puesto sanitario avanzado tras una primera descontaminación realizada por bomberos en el lugar del suceso para, a continuación, trasladar a los pacientes hasta los módulos de descontaminación ubicados en los hospitales de referencia Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. Estos escenarios han permitido a los equipos sanitarios del 061 poner en práctica sus conocimientos en el uso de los dispositivos de protección individual ante riesgos biológicos, además de realizar de forma coordinada con los bomberos la descontaminación de pacientes en una situación de emergencias colectivas.

    Junto a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 han participado en este ejercicio los Bomberos de Huelva, la Policía Portuaria, Protección Civil y Cruz Roja, entre otras instituciones intervinientes.

    El servicio provincial de emergencias sanitarias en Huelva, que dirige Juan Chaves, cuenta con dos equipos de emergencias, distribuidos de la siguiente manera: uno en el centro coordinador y sede del servicio del 061, que está situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, y otro que tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia dispone además con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

    Leaderboard Ad

     

     

     

    Fuente e imagen: Junta de Andalucía.

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P