- El subdelegado señala como objetivos principales reforzar la seguridad ciudadana, incrementar los controles preventivos e intensificar la vigilancia en zonas residenciales y polígonos que quedan vacíos
- El dispositivo de Tráfico contempla actuaciones dirigidas a dar fluidez y seguridad en las carreteras y facilitar los desplazamientos a las playas
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presentado hoy los dispositivos de seguridad puestos en marcha en la provincia por el Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico, de cara a la temporada de verano que acaba de comenzar. El subdelegado ha estado acompañado del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Castillo; el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer; el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche; y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Padillo.
Pérez Viguera ha destacado que el objetivo último de estos operativos “es garantizar la seguridad y la tranquilidad de los propios onubenses y, en especial, de los miles de visitantes y turistas que eligen las playas de Huelva para disfrutar de sus vacaciones de verano”, al tiempo que ha incidido en la “prevención y colaboración ciudadana para evitar imprevistos y accidentes que den al traste el merecido descanso”.
En lo que respecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Plan Turismo Seguro activado desde el pasado 1 de julio y que se prolongará hasta el 31 de agosto, está integrado por un millar de efectivos y contempla una serie de medidas que tienen entre sus principales objetivos reforzar la seguridad ciudadana, incrementar la vigilancia y el control preventivo, lograr una mayor eficacia en la atención a las víctimas y blindar la tranquilidad de quienes nos visitan y de los empresarios turísticos de la provincia.
“Para lograr estos objetivos es imprescindible la colaboración con las policías locales, así como con los empresarios del sector turístico, con quienes se han mantenido y se mantienen contactos y reuniones para analizar las singularidades de cada zona”, ha remarcado el subdelegado.
Dentro del Plan Turismo Seguro, tanto Policía Nacional como Guardia Civil intensificarán sus servicios para combatir los hurtos en zonas comerciales, calles peatonales y a pie de playa. Una lucha constante contra esta práctica delictiva que ha tenido “muy buenos resultados”, según ha asegurado el comisario, Antonio Placer, tras recordar la puesta en marcha, hace ahora un año, del Equipo de Hurtos de la Comisaría Provincial.
Igualmente destacable, son los operativos de vigilancia que se desarrollan en estos meses en zonas residenciales y polígonos industriales que se quedan en estos meses prácticamente vacíos y sin apenas actividad, así como los dispositivos específicos para atender festejos populares y acontecimientos de masas que se suceden por toda la geografía onubense.
El coronel Ezequiel Romero ha incidido en algunos consejos, como no divulgar en las redes sociales que se va a emprender un viaje o que un vecino recoja el correo, “para tratar de evitar los robos en viviendas”, al tiempo que ha recordado el teléfono 062 del servicio de urgencia de la Guardia Civil, “un número que aconsejo memorizar en los móviles para tenerlo muy a mano y utilizar sin reparos cuando se observe algo inusual”.
Seguridad y fluidez en las carreteras
En lo que respecta al Dispositivo Especial de Tráfico, el subdelegado ha destacado que sus principales objetivos son facilitar los desplazamientos a las playas, reducir los riesgos de accidentes y tratar de evitar o, al menos, minimizar las retenciones que se producen en las vías con mayor circulación, especialmente los fines de semana y festivos. Sólo en desplazamientos de largo recorrido, la DGT prevé 1.596.000 por las carreteras de la provincia en los meses de julio (769.000) y agosto (827.000).
Entre las medidas especiales previstas por Tráfico en las carreteras de la provincia destacan la instalación de carriles adicionales provisionales (coneado) en la A-497 que une Huelva con Punta Umbría y en la A-49 en su conexión con la A-483 Almonte-Matalascañas
A las actuaciones en carretera se sumarán las campañas intensivas de vigilancia de control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante que la DGT tiene previstas para este verano, con el fin de garantizar la conducción segura.
La primera de estas campañas está teniendo lugar desde el pasado lunes y hasta el domingo día 20. En estos días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan a cabo controles de alcoholemia y drogas entre los conductores por distintas vías de la provincia.
“La presencia de alcohol o drogas suponen un factor de riesgo muy importante en la conducción y ponen en riesgo la seguridad de todos”, ha incidido el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche. Está previsto que a lo largo de todo el verano se establezcan, como medida preventiva, Puntos de Verificación de Alcoholemia y Drogas, algunos de los cuales se programan de manera coincidente con la celebración de eventos excepcionales, como romerías o fiestas patronales.
Por último, el subdelegado ha subrayado el “sacrificio, esfuerzo y dedicación” de todos los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que integran el Plan Turismo Seguro en Huelva, al tiempo que ha lanzado un llamamiento “a la colaboración de todos para disfrutar de un verano sin contratiempos”.
Fuente e imagen: Subdelegación del Gobierno en Huelva.