Tu energía más eficiente

La Palma del Condado se hermanará con el municipio manchego de Campo de Criptana

Un hecho que está enmarcado en este Año Cervantino que está viviendo La Palma del Condado y que ahora quiere así acercarse a Campo de Criptana, un municipio con una misma cultura cervantina y vitivinícola.

La corporación municipal ha aprobado una moción institucional para el hermanamiento de La Palma del Condado con el municipio de Campo de Criptana (Ciudad Real). Con ello se pretende el acercamiento geográfico a los lugares literarios afamados en la obra del Quijote como un paso para estrechar lazos de amistad con municipios que guarden relación con el escritor y perseverar en un intercambio permanente de ideas la identidad histórica de ambas localidades en torno a Miguel de Cervantes.

Este hermanamiento se enmarca dentro de la dedicación que en este 2017 el Ayuntamiento de La Palma le está profesando a la figura de Miguel de Cervantes. De esta manera, bajo el lema “Como nos vio Cervantes”, se viene desarrollando desde el mes de enero un amplio programa cultural que pone de manifiesto su relevancia y el compromiso municipal con tan ilustre personaje. Conferencias, conciertos, exposiciones, certámenes literarios, rutas turísticas, teatro, danza, un monumento al autor, la escritura de Don Quijote de La Mancha entre los vecinos o campañas de animación a la lectura en los centros educativos de la ciudad suponen ejemplos suficientes en favor de este “Año Cervantino”.

Con este hermanamiento se quiere otorgar un mismo significado histórico a dos entornos geográficos aparentemente distintos, pero que al mismo tiempo refleje la unidad de ambos municipios en promover una misma cultura cervantina con acciones complementarias y conjuntas que impulsen su difusión entre las dos comunidades vecinas, Castilla-La Mancha y Andalucía, y sirva al mismo tiempo de recurso dinamizador entre ambas ciudades: Campo de Criptana y La Palma del Condado.

Además de ser el lugar de inspiración de las aventuras de Don Quijote, Campo de Criptana es tierra de vinos blancos y tintos a los que se alude en múltiples ocasiones en la obra literaria de Cervantes, cultura vitivinícola que comparte con La Palma.

Para verificar este hermanamiento se desea promover actividades conjuntas de colaboración entre ambos municipios que potencien este acercamiento tanto entre el tejido asociativo como en la general implicación de los habitantes de cada término. Se plantean así una serie de fórmulas para definir y sentar bases abiertas de cooperación y optimización, tanto de carácter cultural (encuentros de música; intercambio de exposiciones individuales o colectivas; conferencias que redunden en la adecuada instrumentalización de la figura de Cervantes en ambos municipios), acciones turísticas (colaboración y promoción de actividades turísticas: patrimonio monumental, artístico y etnológico de cada ciudad) o acciones de fomento y desarrollo local (proyectos conjuntos sobre yacimientos del vino o cultura gastronómica).

 

 

Fuente e imagen: Ayuntamiento de La Palma del Condado.

, , ,

Comments are closed.