Tu energía más eficiente

Miembros de la Universidad de Huelva donan 2,6 toneladas de ropa para un fin social

Una persona seleciona la ropa donada para su segundo uso.

  • Se trata de ropa recogida a través de contenedores instalados por la ONGD Humana Fundación Pueblo a Pueblo

Miembros de la comunidad universitaria han donado un total de 2.615 kilos de textil usado durante 2015. Se trata de una acción realizada conjuntamente con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España.

Desde finales de 2014, la Fundación tiene instalados dos contenedores en el campus de El Carmen y uno en el de La Rábida, así como otro punto de recogida (en este caso es una caja) en el campus de La Merced. El profesorado, el alumnado y el personal de la Universidad, así como cualquier persona que lo desee, depositan en todos ellos la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que Humana les da una segunda vida.

La recogida de textil es un servicio gratuito para la Universidad y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos. En la actualidad, la Fundación cuenta con más de 800 ayuntamientos y 500 empresas colaboradoras en España.

En la delegación de Andalucía, Humana dispone de 870 contenedores que el año pasado recogieron 2.063 toneladas de textil usado. A nivel global, la Fundación recogió en 2015 en España 16.800 toneladas con una plantilla de 420 empleados, lo que significa que genera un empleo indefinido a tiempo completo por cada 40.000 kilogramos.

“Afortunadamente, cada vez hay más consciencia de los beneficios ambientales y sociales que representa la correcta gestión de residuos textiles. Estamos muy agradecidos a la comunidad universitaria por sus donaciones y queremos que sepan que detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso de preparación para la reutilización, con la finalidad de alargar la vida útil de las prendas y dar un fin social a la ropa usada”, afirma Andrés Lagares, responsable del área de Recogida de Humana en Andalucía.

Menos emisión de CO2

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente, otorgando una segunda vida a una prenda que de otra manera iría a parar al vertedero: cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las más de dos toneladas recogidas el año pasado en la Universidad de Huelva representan un ahorro de ocho toneladas de CO2 a la atmósfera.

La jerarquía de gestión que establece la Ley 22/2011, de 28 de julio, prima la prevención de la generación de los residuos, impulsando en segunda instancia su preparación para la reutilización, en tercera instancia su reciclaje o aprovechamiento material, seguido de otros tipos de valorizaciones incluida la energética, y finalmente la disposición o eliminación segura, cuando el resto de opciones no ha sido posible. Esta jerarquía encaja en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022 y en la Directiva Marco de Residuos (DMR) de la Unión Europea.

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación de Valderrubio (Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas enviadas a la planta se distribuyen así:

  • El 59% se prepara para la reutilización: el 14% se destina a las tiendas secondhand, y el 45% se trata de ropa calidad África que se exporta para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
  • El 35% se destina a reciclado.
  • El 2%, a valorización energética.
  • El 4%, a tratamiento final (centro de tratamiento de residuos).

La valorización de ropa como motor de cooperación al desarrollo

Todos los recursos generados con la actividad de recogida y valorización de la ropa en España se dedican al fin social de la organización. Gracias a ello, entre 2010 y 2014 se destinaron 9,3 millones de euros a proyectos de educación y agricultura en África, América Latina y Asia.

Anualmente los programas de cooperación de la Fundación involucran a 90.000 personas, básicamente en áreas rurales con altos índices de pobreza. Entre los países en los que Humana trabaja junto con las organizaciones y la población locales figuran Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Zambia, Zimbabwe, China, India, Ecuador o Brasil. Además, algunos de estos proyectos han recibido fondos externos procedentes de la Unión Europea o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“La ropa valorizada por Humana se ha convertido en apoyo real para estas poblaciones gracias a los ciudadanos y a las instituciones que avalan nuestro trabajo. Nuestro modelo de financiación asegura la sostenibilidad de la Fundación y de sus programas de cooperación, en un período en el que los fondos públicos españoles dedicados a cooperación han descendido”, asegura Jesper Wohlert, coordinador general de Humana.

Apoyo local y sensibilización

Como complemento a la recogida selectiva de textil, Humana cuenta con programas de apoyo local en los municipios en los que está presente, ya sea en colaboración directa con el ayuntamiento o bien a través de entidades locales. En 2015 se distribuyeron 1.828 Bonos de Ayuda a la vestimenta en 85 localidades, por un valor global de 54.840 euros. Tienen un valor de 30 euros cada uno y permiten adquirir prendas gratuitas en nuestras tiendas secondhand.

También impulsa un programa de agricultura local, con un centenar de usuarios en seis municipios (cuatro en Cataluña y dos en la Comunidad de Madrid), y un programa de sensibilización centrado en aspectos como cambio climático, reutilización y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son una muestra del compromiso de la Fundación al revertir en la sociedad parte de los recursos generados con la gestión de la ropa usada.

Humana promueve la segunda vida de la ropa como pilar de la moda sostenible: no hay prenda más sostenible que la que ya está fabricada. La red de tiendas es esencial en esta labor de impulso de la reutilización. La Fundación cuenta con 37 establecimientos: 18 en Madrid, 15 en Barcelona, dos en Sevilla y dos en Granada.

 

Sobre Humana

Humana es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España. La organización dispone de 5.200 contenedores para la recogida de ropa y calzado en las principales ciudades españolas gracias a los acuerdos que mantiene con más de 800 ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas.

Humana dispone de 37 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Madrid (18), Barcelona (15), Sevilla (2) y Granada (2) que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Humana cuenta actualmente con 420 empleados. Forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 32 países.

Fuente e imagen: UHU.

, , , , , , ,

Comments are closed.