fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Atlantic Copper, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Integralia DKV organizan las I Jornadas del HUB de la Diversidad Digital en Huelva

    Leaderboard Ad

    El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco participan en el acto de graduación de los 10 primeros alumnos del programa formativo en competencias digitales del Hub de Huelva

    La Casa Colón de la capital onubense acogió este lunes las I Jornadas del Hub de la Diversidad Digital de Huelva bajo el título ‘El valor de la inclusión’, promovidas por Atlantic Copper, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Integralia DKV, con el objetivo de analizar propuestas y ofrecer soluciones a la empleabilidad de las personas con discapacidad en el sector TIC y, en concreto, su formación.

    El Hub de la Diversidad Digital de Huelva, inaugurado en marzo de este año, es un proyecto de inclusión laboral a partir de itinerarios formativos impartidos a personas con discapacidad que quieren mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de competencias digitales. Entre otros conocimientos adquiridos por 10 alumn@s inscrit@s en el presente curso, cuyo acto de clausura con la recogida de diplomas, figuran la ciberseguridad, la accesibilidad, el testeo de aplicaciones y la usabilidad.

    Tras este periodo formativo de dos meses, este alumnado disfrutará de un periodo de prácticas en empresas TIC vinculadas a la Asociación de Empresarios de Informática y TIC de Huelva (ASEIN), colaboradora del Hub Digital de Huelva.

     

    Discapacidad y digitalización

    Para Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper y vicepresidente de la Fundación Atlantic Copper, “tenemos la obligación de apostar por iniciativas que ayuden a lograr la plena integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Hoy se dan las circunstancias (leyes, proyectos, asociacionismo, etc.) para tomar conciencia de un asunto capital que, en definitiva, representa una oportunidad y requiere de la atención de todos”.

    En este sentido, Targhetta ha subrayado que, desde Atlantic Copper y desde su Fundación, “apostamos por la inclusión por dos vías: a través de la contratación directa de personas con discapacidad y la puesta en marcha de medidas alternativas con otras entidades mediante la contratación de servicios con Centros Especiales de Empleo y donaciones a entidades que trabajan por la inclusión”.

    Por otro lado, ha añadido el consejero delegado de Atlantic Copper, “todo ello, además, se complementa con las acciones directas de nuestra Fundación y de RSC como el Plan Familia de Atlantic Copper, que durante los últimos diez años ha ayudado a más de veinte familias de trabajadores de la compañía con alguna discapacidad”.

    Por su parte, Javier Vega de Seoane, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Integralia y de DKV Seguros, ha remarcado que el Hub de Diversidad Digital fue una iniciativa que lanzó en 2020 Fundación Integralia en Asturias “con voluntad de sumar socios en el camino y extender este proyecto a otras comunidades y regiones de España, como estamos haciendo en Huelva ahora de la mano de Atlantic Copper”. “La carencia de profesionales en el sector TIC lastra el crecimiento y con el Hub de Huelva resolvemos dos problemas a la vez: ofrecer empleo a personas con discapacidad y dar respuesta a la alta demanda de cualificación del sector digital”, ha comentado. 

    En este marco se indica que en España hay 4,38 millones de personas con discapacidad de las que un 64% puede trabajar en el sector de las TIC, que ha abierto un nuevo espacio para su crecimiento profesional de la mano de la robotización y el teletrabajo.

     

    Jesús Vidal, ejemplo de inclusión

    El actor y conferenciante Jesús Vidal, Premio Goya 2019 por su papel en la película Campeones, fue el encargado de dinamizar el evento, cuyo discurso de apertura fue pronunciado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Para el primer edil onubense, «las herramientas digitales se han convertido en pieza fundamental de nuestro día a día y esencial de cara a las oportunidades laborales y educativas. Por ello, se vuelve cada vez más necesario que la ciudadanía disponga de habilidades digitales y es responsabilidad de las esferas tanto públicas como privadas, buscar entre todas y todos nuevos cauces y fórmulas que permitan la integración efectiva de las personas con diferentes capacidades, respondiendo a sus necesidades, abriendo puertas y derribando barreras, y una de esas barreras es la brecha digital”.

    “Por tanto, ha proseguido Cruz, la inclusión digital es clave para un futuro en igualdad; y el Hub Diversidad Digital Huelva se presenta como una excelente iniciativa para dar pasos en este campo y caminar hacia un mundo en el que las personas, con las capacidades que tengan, puedan integrarse en su entorno laboral y demostrar no sólo su valía para el trabajo y su implicación profesional, sino además lo mucho que pueden y deben aportar a nuestra sociedad para hacerla mejor”.

    Tras el saludo del alcalde de Huelva, Vidal y Javier de Oña, subdirector de la Fundación Integralia DKV, entabló un diálogo bajo el título ‘Dónde está la discapacidad’, espacio en el que De Oña ha hecho hincapié en la importancia de romper la brecha digital de las personas con discapacidad con el objeto de mejorar su acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad. “La transformación digital de las personas con discapacidad es una línea prioritaria de los programas de innovación social de Integralia y, como decía Helen Keller, solos podemos hacer poco, pero acompañados mucho, como así lo demuestra la alianza con la Fundación Atlantic Copper y con el resto de las instituciones y organizaciones que se suman a la iniciativa: ASEIN, COCEMFE Huelva, Fundación Cajasol, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Huelva”. 

    Tras este encuentro, se celebró la primera de las mesas redondas, ‘El rol de la empresa en los proyectos de inclusión’, que ha contado con la presencia de Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, quien ha debatido con compañías e instituciones el papel de las administraciones a la hora de generar puestos de trabajo para derribar las barreras que impiden a las empresas cumplir con la Ley General de Discapacidad (LGD) y contratar a personas discapacitadas, de manera que se ponga el foco en sus competencias, desarrollo personal y profesional y formación.

    Leaderboard Ad

    Además de Javier Targhetta, Javier Vega de Seoane y Gabriel Cruz, tomaron la palabra el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

    Pulido ha subrayado que “estamos todos de acuerdo en que corregir la brecha digital es hoy una prioridad en la lucha contra la desigualdad teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos” y ha explicado que “el apoyo de la Fundación a este proyecto se encuadra en nuestro compromiso con la inclusión social y económica, pero también forma parte de nuestra apuesta fundacional e histórica por el desarrollo de Huelva y su provincia”.

    Sobre otros proyectos de inclusión desarrolla la Fundación Cajasol en Andalucía, el presidente de la Fundación Cajasol ha comentado que “la lucha contra las brechas de la desigualdad y el impulso a la formación como el gran instrumento de la igualdad de oportunidades son el corazón mismo de nuestra acción social, que como saben es la principal rama de actividad de la Fundación Cajasol junto a la promoción cultural”. Además, ha destacado algunas colaboraciones en este sentido: con la Asociación Asansull, el proyecto FEVIDA, o la colaboración con el Club Deportivo Sordos de Huelva o Autismo Sevilla

    En su intervención, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha valorado en que la pandemia “nos ha dejado muchos aprendizajes, quizás el más importante es que debemos remar juntos en la misma dirección para no dejar a nadie atrás, como marca la Agenda 2030. En la era Covid cuando mayores de 45 años, personas con discapacidad, mujeres en riesgo de exclusión y otras muchas personas en situación de vulnerabilidad dieron la cara ante la crisis, poniéndose al frente de posiciones que era difícil cubrir por miedo al contagio, quedó más patente que nunca que nadie sobra en el mercado laboral, que todos somos necesarios y podemos aportar talento y valor si se nos da la oportunidad”, ha enfatizado Mesonero.

    La segunda mesa, con el título ‘Experiencia de la inclusión digital: El Hub de la Diversidad Digital de Huelva’, dio voz a dos de los 10 alumn@s que se han graduado en esta primera promoción del Programa de Formación en Competencias Digitales del Hub de Huelva, así como a una de las docentes tutoras y representantes de ASEIN y a COCEMFE Huelva, entidades clave para asegurar el éxito de este programa en términos de reclutamiento y búsqueda de empleo.

    Adelaida Sáez, secretaria de COCEMFE Huelva, ha agradecido que desde la Fundación Integralia se haya contado con COCEMFE Huelva para la puesta en marcha de este proyecto, “lo que ha supuesto una experiencia más que enriquecedora al apostar por la formación de personas con discapacidad en el ámbito de las Nuevas Tecnologías (NNTT), permitiéndoles de esta manera mejorar su empleabilidad y relaciones sociales”.

    Justas demandas y reivindicaciones

    La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido la entrega de diplomas a 10 estudiantes que han participado en el programa formativo en competencias digitales del Hub de Huelva.

    En su discurso de clausura, Blanco destacó que los avances en materia laboral de las personas con discapacidad son la respuesta a «las justas demandas y reivindicaciones de las asociaciones que les representan”. Blanco ha insistido en que “necesitamos continuar derribando los obstáculos que aún persisten y que dificultan el libre acceso a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones” y, entre otras actuaciones, ha señalado la formación como “principal recurso en favor de la empleabilidad”.

    Blanco valoró, asimismo, el éxito de la iniciativa Alianza Hub de Diversidad Digital Huelva, insistiendo en que “la defensa efectiva de los derechos de las personas con discapacidad requiere de una implicación global”. En este sentido, la consejera de Empleo ha apelado a la responsabilidad de las administraciones públicas, que deben “respaldar a las empresas en favor de los proyectos de calado social”.

    Por último, Rocío Blanco se refirió a la iniciativa liderada por las Fundaciones Integralia DKV y Atlantic Copper, esperando que “éste sea sólo el principio de una colaboración estrecha y fructífera entre todos los sectores implicados en el éxito de este proyecto”.

     

    Hub de la Diversidad de Huelva

    Esta iniciativa nace de la alianza de la Fundación Integralia DKV, Fundación Atlantic Copper, Atlantic Copper y Ayuntamiento de Huelva con las asociaciones e instituciones como la FOE (Federación Onubense de Empresarios), ASEIN (Asociación Provincial de Empresas TIC), Universidad de Huelva y PCTH (Parque Científico y Tecnológico Huelva), COCEMFE Huelva, y con la financiación de la concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Huelva, Fundación Cajasol, Cámara de Comercio de Huelva, la Caixa, Fundación ONCE y la Junta de Andalucía.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top