Desde AUGC Huelva se ha querido destacar que nos encontramos inmersos en una crisis sanitaria de enormes dimensiones, desconociéndose durante cuánto tiempo se tendrá que permanecer con medidas de distanciamiento, como recomiendan las Autoridades Sanitarias. Ante estas circunstancias, AUGC Huelva ha solicitado al jefe de la Comandancia la instalación de mamparas en los servicios de atención al público, para la protección tanto de guardias civiles como de la propia ciudadanía que hacen acto de presencia en las oficinas.
Se destaca al respecto desde la central sindical que las normativas, tanto en el ordenamiento jurídico como la propia de la institución, amparan esta petición y dictan parámetros de protección de la salud y obligación de la Administración en aplicación de medidas para minimizar riesgos inherentes a la labor de la Guardia Civil.
Asimismo, se apunta que el propio Manual de Información de Prevención de los Riesgos Laborales de la Guardia Civil establece como factor de riesgo la “exposición a agentes biológicos”, así como “ser portador de alguna enfermedad infectocontagiosa”. Ante esta situación, se establecen como acciones preventivas aplicar los procedimientos diseñados al efecto.
Para ello desde AUGC Huelva se incide en que se hace necesaria la instalación de mamparas trasparentes u otro sistema que eviten los contagios, toda vez que una vez que se abran estas oficinas y se normalicen las salidas de la ciudadanía, volverán a abrirse las mismas y las medidas de protección y distanciamiento seguirán vigentes.
También se apunta que estas instalaciones deberán llevarse a cabo en cuartos de puertas o en la zona de recepción ciudadana, habilitando un espacio para ello donde medie mampara u otra protección que haga de barrera entre el guardia civil y la persona usuaria.
Por lo tanto, se solicita que deberá protegerse todo punto de recogida de denuncias en las Oficinas de Atención al Ciudadano de los Puestos Principales o en aquellas donde se haga esta labor en los restantes puestos, destacándose que algunas de las denuncias que se interponen precisan de un tiempo elevado de atención, como puede ser una denuncia por violencia de género o por la desaparición de una persona, donde el tiempo medio puede llegar a dos o tres horas.