Tu energía más eficiente

El alcalde de Huelva clausura las Escuelas de Padres Municipales en un acto dedicado a prevenir los riesgos de las nuevas tecnologías en los menores.

Clausura-Escuela-de-Padres-

Con la colaboración de Aonujer, el objetivo es informar a las familias sobre el peligro que implica abusar de Internet, los videojuegos o el móvil.Este año 90 familias han participado en las tres escuelas organizadas por el Ayuntamiento de Huelva.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha clausurado el curso de las Escuelas de Padres y Madres Municipales, en un acto celebrado en el edificio Gota de Leche que se aprovechó para reforzar la prevención ante los riegos que supone el abuso de las Nuevas Tecnologías entre los jóvenes. En la presentación, participaron además la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda; Jorge Barroso Barrera, presidente de Aonujer y Esther Hernández, representando a FAMPA, la Federación Andaluza de Padres y Madres de Alumnos.

Unas noventa familias han participado este año en las tres escuelas organizadas por el Ayuntamiento de Huelvaen los colegios Manuel Siurot y Tartessos y el Centro Social de La Orden. La clausura del curso consistió en una charla – coloquio sobre ‘Uso Racional de las Nuevas Tecnologías’ a cargo de Lola Gómez Nogueras, de la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación, AONUJER.

Como colofón al trabajo realizado en las Escuelas de Padres 2013-2014 y a petición de los propios participantes, el objetivo fue profundizar en el problema de las adiciones sin sustancias, para informar y dar pautas a las familias sobre el peligro que implica abusar de las nuevas tecnologías, especialmente en lo relativo a Internet, los videojuegos o el móvil. El objetivo fue reforzar la idea ya abordada durante las Escuelas de que las Nuevas Tecnologías suponen un instrumento muy beneficioso y útil si se sabe utilizar, aunque también puede entrañar peligros que es preciso prevenir. “Es preciso profundizar en los conceptos de Uso y Abuso, para promover un consumo saludable, porque un uso prudente y racional puede ser beneficioso, pero el abuso puede causar graves problemas para la salud”, dijo el alcalde de Huelva.

Además, Pedro Rodríguez entregó a las familias el correspondiente certificado que acredita la asistencia a estas escuelas, además del DVD ‘Educar para la vida’ editado por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Asimismo, se aprovechó para realizar un homenaje a Cruz Roja Juventud, que recogió Alba López Poso, directora de Cruz Roja Juventud por su labor en la ludoteca puesta en marcha en La Orden, para atender a los menores mientras sus padres participaban en la Escuela de Padres.

VALORACIÓN DE LAS ESCUELAS

Al terminar las sesiones, las familias valoran la actividad, otorgando este año puntuaciones muy altas en todos los aspectos, siendo en la Escuela de La Orden donde se ha obtenido la valoración más alta en esta ocasión.

En cuanto a la metodología, las familias señalan cada edición que les gustaría profundizar más, solicitando la ampliación de las escuelas. Pero la posibilidad de repetir la experiencia anualmente está abierta porque aunque la temática suele ser muy parecida, al fomentar la participación e intercambio de experiencias, cada edición es diferente y enriquecedora. Asimismo, las familias han destacado la utilidad de las Escuelas, por lo que se cumple el objetivo del Ayuntamiento de Huelva de dotar de capacidades y habilidades, además de informar.

Los psicólogos encargados de las escuelas son valorados cada año de forma muy positiva, fundamentalmente, porque fomentan la participación e intercambio de ideas, trabajan con casos prácticos a propuesta de los participantes o en casos ficticios y apuestan por la auto-observación como educadores, aspectos que propician cambios en la dinámica educativa familiar. En cuanto a los aspectos que los participantes consideran que han mejorado tras la asistencia a las Escuelas destacan: la comunicación y la aplicación de normas y límites y de estrategias educativas. También se valoran muy positivamente ‘las tareas para casa’ en las que se intenta que los padres sean conscientes de su forma de actuar y de las repercusiones que ello tiene en el comportamiento de los hijos.

ANIVERSARIO AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

En el marco de las celebraciones del XX aniversario del Año Internacional de la Familia, organizadas por el Ayuntamiento de Huelva y Cruz Roja, está previsto desarrollar el proyecto ‘Una ludoteca en familia’ de octubre a diciembre en la Escuela Municipal de Padres y Madres de La Orden. Se trata de una iniciativa que incluye concursos de pintura y redacciones; exposiciones y convivencias entre padres y menores para reforzar las relaciones familiares y avanzar en la creación de espacios que mejoren la conciliación familiar.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario