Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva finaliza el programa anual de los “Huertos Escolares del Parque Moret”

Clausura-Huertos-Ecológicos

Durante el verano permanecen activas las parcelas destinadas a fines sociales y de ocio, estrenando este año el ‘Huerto de los Voluntarios’, atendido por colaboradores del Aula de la Naturaleza.

La Concejalía de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva ha clausurado hoy el programa de Huertos Escolares del Parque Moret, en el que este curso han participado cinco centros de enseñanza y más de 500 menores onubenses. La teniente de alcalde del Área, Pilar Miranda, se ha mostrado muy satisfecha con la experiencia ya que este año ha aumentado la participación y los objetivos pedagógicos y educativos se han cumplido. Además, ha señalado “los menores aprenden una actividad saludable en un entorno donde se propicia la intergeneración, con los mayores hortelanos y aprenden no sólo horticultura, sino conocimientos de flora, fauna y normas de prevención de riesgos” en definitiva, “es una educación ambiental que va más allá, abarcando las habilidades sociales y los hábitos saludables”.

Se trata de un programa que da continuidad al proyecto ‘El Huerto Animado’ incluido en el programa de Educación y Sensibilización, que se desarrolla durante todo el año, en jornadas de mañana, de 10 a 13 horas. Así, el Ayuntamiento de Huelva ofrece a los colegios la posibilidad de hacer un seguimiento al huerto, de forma continuada durante todo el curso escolar. De esta forma, los centros cuentan con un espacio propio dentro de los Huertos Ecológicos del Parque Moret durante todo el curso escolar, desde septiembre, hasta finales de junio.

Este año, los cinco colegios participantes se han organizado entre las mañanas de los martes, jueves y viernes, trabajando el huerto en una franja de duración que oscila entre 1.30 y 3 horas. Concretamente han participado el colegio Ciudad de los Niños, con los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de la E.S.O.; el colegio Salesianos, con grupos mixtos de quinto y sexto de enseñanza primaria; V Centenario, también con alumnos de quinto curso de primaria; el Colegio Andalucía, con alumnos de los cursos de cuarto, quinto y sexto de primaria, participando de una forma rotativa entre diferentes grupos y desarrollando diversas actividades relacionadas con el huerto, en las que han implicado prácticamente a todo el Centro; y finalmente, el I.E.S. San Sebastián con los alumnos de tercer curso de secundaria.

Con resultados muy satisfactorios, los alumnos han podido experimentar en primera persona el desarrollo del huerto desde la preparación del terreno a la recolección, trabajando nociones básicas de agricultura ecológica, semilleros y técnicas de horticultura.

El proceso arranca en septiembre con la preparación del terreno mediante desbroce, eliminación de hierbas y piedras, arado de la tierra, mezcla con el compost, creación de bancales y delimitación de los caminos. A continuación se realizan los viveros a partir de material reciclado, con canutillos de rollos de papel o envases de plástico y tras la construcción de semilleros, empieza la plantación de semillas y colocación de instalaciones complementarias para ayudar el crecimiento de las plantas. Después se realiza el riego, mediante regaderas, para terminar con la cosecha, reparto y degustación de los productos entre los niños.

Tras la fiesta de clausura, el Ayuntamiento de Huelva prevé retomar el programa con el inicio del próximo curso, abriendo la convocatoria a la vuelta del verano para los centros interesados.

Los huertos siguen activos en verano.

A lo largo de todo el verano, Faisem y Hacan, colectivos que trabajan con enfermos mentales y menores con medidas judiciales, respectivamente, mantendrán sus visitas periódicas a los huertos con fines terapéuticos y de integración social. A las labores agrícolas, se suman contenidos educativos sobre agricultura ecológica y especialmente, la convivencia con otros usuarios, los concesionarios de parcelas de huertos de ocio, que permanecen al cuidado de sus huertas y propician una importante oportunidad para la integración en cumplimiento de sus objetivos.

Por último, resaltar que este año se ha estrenado el denominado ‘Huerto de los Voluntarios’, atendido por colaboradores del Aula de la Naturaleza. Se trata de onubenses de todas las edades, que a lo largo del año participan de manera altruista en todas las actividades que se realizan en el parque, y a los que se les ha cedido un huerto para su cuidado y disfrute.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario