Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva se suma a la celebración del Día del Orgullo Gay instando a la tolerancia y y respeto a la diversidad sexual.

La bandera del arco iris luce ya en la fachada del consistorio

La bandera del arco iris luce ya en la fachada del consistorio y el pleno municipal aprobará el lunes una declaración institucional contra la homofobia.

Con motivo del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual, que se celebra en todo el mundo mañana sábado, 28 de junio, el Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a los actos organizados para tal motivo con el fin de instar por la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual.

Esta fecha rememora los acontecimientos ocurridos hace 45 años en protesta contra una redada policial en un pub de Nueva York, referente histórico en la lucha de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Por ello, la fachada del consistorio onubense lucirá hasta el próximo lunes la bandera del arco iris, símbolo del movimiento gay, para con el propósito de reivindicar la identidad sexual y poner de manifiesto que este colectivo también existe y tiene voz en la sociedad actual.

Por otro lado, el próximo lunes, 30 de junio, el pleno municipal aprobará en su sesión ordinaria una declaración institucional, consensuada por todas las formaciones políticas, en la que se manifiesta “su firme rechazo a cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación e identidad sexual”. De esta forma, el Ayuntamiento se compromete a coordinarse con las demás administraciones, dentro de su propio marco de competencias, con la finalidad conjunta de “erradicar de nuestra sociedad cualquier suceso homófobo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, laboral, social o político, e impulsará políticas de igualdad que garanticen el derecho de las familias constituidas por personas del mismo sexo y sus hijos, a vivir con las mismas garantías legales que tienen las personas de orientación heterosexual”.

En este declaración institucional, el Ayuntamiento manifiesta su compromiso en trabajar por la igualdad de todos los ciudadanos con independencia de su orientación e identidad sexual y trasladar su agradecimiento a todas las organizaciones de defensa de los derechos de las personas homosexuales y transexuales “con la convicción de que su trabajo y esfuerzo es fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Con estas iniciativas municipales, el Ayuntamiento pretende, según ha explicado la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, “llamar a la reflexión y al diálogo por la eliminación de cualquier manifestación discriminatoria contra las personas por su orientación sexual, porque el objetivo final es seguir avanzando hacia la igualdad y normalización de toda la sociedad”.

El Ayuntamiento de Huelva mantiene, desde hace varios años, una estrecha relación con la asociación Colega, el colectivo onubense de gays y lesbianas, que forma parte del Consejo Local de la Mujer, convirtiéndose el consistorio onubense en el primero de España en incluir un colectivo de gays y lesbianas en un órgano participativo. Además de mostrar su apoyo a esta asociación, Juana Carrillo ha expresado su intención de seguir trabajando conjuntamente con ella, “al objeto de desarrollar proyectos e iniciativas conjuntas que contribuyan a evitar la discriminación por orientación sexual, similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo”.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

,

No comments yet.

Deja un comentario