Tu energía más eficiente

El CESpH elaborará un informe sobre el problema del sector hortofrutícola en la provincia onubense

Imagen de la Reunión del CES

La Comisión Permanente trasladará al Pleno éste y otros trabajos encargados desde la Presidencia de la Diputación de Huelva.

El Consejo Económico Social de la provincia de Huelva (CESpH) elaborará un informe pormenorizado sobre el problema del sector hortofrutícola onubense. Así lo han acordado los miembros de la Comisión Permanente, quienes trasladarán al Pleno del CESpH la realización de éste y otros trabajos encargados por la Presidencia de la Diputación de Huelva.

En concreto, el acortamiento de la campaña fresera por la drástica caída de los precios en los mercados europeos y la competencia de otros países ha motivado la petición para elaborar este informe. Desde la Comisión Permanente se elaborará un dictamen que tenga como objeto el estudio del sector hortofrutícola en la provincia, más en concreto del sector fresero, en el que se analice tanto la evolución reciente como las previsiones de los principales productores, de forma que se pueda vislumbrar su evolución de cara a los próximos años.

El sector hortofrutícola es uno de los sectores más dinámicos y generadores de empleo de la provincia de Huelva y, por tanto, desde la Diputación se considera que cualquier problema que pueda tener este sector, es un problema provincial. Se considera que el sector tiene por delante importantes retos y su futuro va a depender de la manera en que se afronte la realidad y las soluciones que se puedan aportar en cada momento.

Como ya quedó de manifiesto en la constitución de la Mesa de la Fresa, los problemas a los que se enfrenta el sector son graves: banalización del producto por parte de las cadenas de la gran distribución, las presiones de países como Francia y las buenas condiciones climatológicas en el centro de Europa han permitido a los principales países competidores adelantar su producción, acarreando una considerable caída de precios.

El sector de la fresa en España, concentrado en un 90% en la provincia de Huelva, está haciendo frente a una caída de precios del 40% con respecto a 2013. La baja rentabilidad está provocando, en muchos casos, que se tire la fruta y se desmantelen fincas semanas antes del fin de la campaña.

Junto con este informe, la Comisión Permanente también tiene previsto realizar un informe trimestral sobre la coyuntura sociolaboral y el mercado de trabajo, la elaboración de una batería de indicadores macroeconómicos que permita una evaluación socioeconómica permanente, así como un informe sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias y su incidencia en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva.

La Comisión Permanente también ha valorado de forma muy positiva la necesidad de elaborar una serie de monográficos socioeconómicos y sectoriales de expertos e investigadores de prestigio, al objeto de contar con estadísticas sobre aspectos de interés para la provincia.

Por otra parte, el presidente del CESpH, Juan José García del Hoyo, ha trasladado a los integrantes de la Comisión que los trabajos sobre el informe de Infraestructuras van muy avanzados y que en el próximo Pleno del mes de julio, podría incluirse la propuesta de dictamen al respecto. También ha adelantado que el documento que se va a presentar es muy amplio, diverso y rico en debate y contenido.

La Comisión Permanente del CESpH está integrada por el presidente de este órgano consultivo, Juan José García del Hoyo, por los vicepresidentes Inmaculada Borrero (CCOO), Francisco Espinosa (UGT), Luis Márquez (FOE) Antonio Ponce (FOE), Ildefonso Martín (Alcalde de Villarrasa), Marcos García (alcalde de Zalamea) y la secretaria general, Esperanza Martínez.

La Comisión Permanente tiene como funciones la de preparar las sesiones del Pleno; estudiar, tramitar y resolver cuantas cuestiones le sean encomendadas por el Pleno, incluida la emisión de dictámenes; y cuantas se deriven del Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Fuente imagen: Diputación de Huelva.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario