El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva exige al secretario provincial del Partido Socialista que “no sea neutral en este conflicto laboral porque no puede denunciar públicamente los efectos de la Reforma Laboral sin tomar partido por las plantillas de las empresas hosteleras que están sufriendo ya las consecuencias de su aplicación”
Pedro Jiménez, coordinador provincial y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, ha anunciado hoy en rueda de prensa la defensa de una moción en el próximo pleno municipal en la que reclama que “el Ayuntamiento de Huelva manifieste su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería de Huelva en las medidas que han tenido que tomar para hacer que la patronal se siente a negociar el convenio colectivo provincial”. Asimismo, Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de la capital que “no adopte medidas de ayuda de carácter extraordinario a las empresas del sector que mantengan actitudes antisindicales y antilaborales, en tanto se mantenga el conflicto laboral y no se produzca la reanudación de las negociaciones y su conclusión satisfactoria para todas las partes,como estamos reclamando que hagan otras instituciones, como la Diputación Provincial y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía”, señala Jiménez.
En la iniciativa registrada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida se expone que “tras la ruptura de las negociaciones, en marzo del 2014 los sindicatos más representativos del sector, establecieron las bases para un principio de acuerdo que fue remitido por escrito a la patronal, además de suspender la convocatoria de huelga en el sector prevista para Semana Santa y el puente de mayo, en clara muestra de voluntad de buscar una resolución satisfactoria al conflicto. Dicha propuesta no fue contestada formalmente por la representación empresarial. No obstante, sí han requerido una nueva condición sine qua non para reiniciar las negociaciones, manifestada en presencia de representantes del Patronato de Turismo en reunión celebrada a principios de junio: la retirada de los recursos y la demanda, sin garantía previa de que se fuesen a respetar el principio de acuerdo y dejando entrever que, tras el cambio de escenario, aquél ya no sería posible. De este modo, la patronal reclamaba para firmar el convenio que los sindicatos aceptaran una rebaja de salarios, y la pérdida de derechos. Idéntica postura han mantenido en el SERCLA previo a la huelga que fue convocada inicialmente para los días 4 y 5 de julio y posteriormente ampliada por las organizaciones sindicales a los días 18 y 19 de julio y 1,2,3,15,16, 22 y 23 de agosto”.
Además, Pedro Jiménez se ha dirigido al secretario provincial del Partido Socialista en Huelva, presidente de la Diputación y del Patronato provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, para que respalde esta iniciativa que también va a ser defendida por Izquierda Unida en la Diputación Provincial. Jiménez le reclama a Caraballo que “no sea neutral en este conflicto laboral porque no vale que denuncie las consecuencias de la Reforma Laboral, que están aplicando las empresas del sector a sus plantillas, y no se posicione a favor de las trabajadoras y trabajadores que están sufriendo esta situación”.
Jiménez explica que la patronal “ha mantenido su pretensión de vaciar de contenido el convenio del sector al querer imponer una rebaja de los costes salariales entre el 10% y el 20%, además de proponer la eliminación de algunas licencias retribuidas y la modulación del complemento por incapacidad temporal, con lo que aplican las medidas que permite la nefasta Reforma Laboral”.
Jiménez destaca que “este conflicto va a tener efectos negativos irreversibles en el sector turístico onubense, por lo que hace falta apoyar a su colectivo de trabajadoras y trabajadores, parte de los cuales ya están cobrando en algunos hoteles tan sólo los 645 euros mensuales que recoge el Salario Mínimo Interprofesional”.
Fuente e imagen:Izquierda Unida Huelva.