Tu energía más eficiente

Izquierda Unida solicita a los ayuntamientos que pasen las viviendas públicas vacías del régimen de venta a alquiler

Rafael-Sanchez,-portavoz-IU-Diputación

El portavoz de Izquierda Unida en Diputación, Rafael Sánchez Rufo, llevará al Pleno provincial la realidad de los desahucios y pide la colaboración de los ayuntamientos con las políticas incluidas en la Ley para asegurar la Función Social de la Vivienda en Andalucía auspiciadas por la Consejería de Fomento 

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, llevará al próximo Pleno una moción en la que propone que la cámara provincial inste al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley para asegurar la Función Social de la Vivienda en Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta que dirige IU. La moción presentada por Sánchez Rufo propone que el Pleno inste a los ayuntamientos de la provincia a que pasen urgentemente las viviendas deshabitadas de promoción pública de venta a alquiler, dando así respuesta a los vecinos demandantes de vivienda.

La iniciativa de Izquierda Unida pretende facilitar que los ayuntamientos colaboren, en coordinación con la Consejería de Fomento y Vivienda, con los promotores privados de viviendas protegidas deshabitadas en pasar dichas viviendas de venta a alquiler para facilitar el acceso al derecho a la vivienda al conjunto de la ciudadanía. El texto añade que es necesario que los consistorios inicien un diálogo con la Consejería de Fomento para acordar las acciones políticas necesarias para que en el menor tiempo posible las viviendas  cumplan la función social que se establece en la legislación vigente.

Rafael Sánchez Rufo recuerda que la crisis está empobreciendo cada vez más a la mayoría social. Las altas tasas de desempleo, precariedad laboral, reducción de rentas salariales, desmantelamiento de los servicios públicos y recortes generalizados han provocado una situación social de emergencia que condena a millones de personas y familias a las puertas de la pobreza. Una situación, dice, que afecta de forma especialmente grave a los jóvenes, la mayoría con altos niveles de formación y que están condenados a la emigración.

El portavoz de IU en la Diputación destaca las cifras del último año para llamar la atención sobre la gravedad de este drama social: 67.000 desahucios (183 al día a nivel estatal) y 9.000 en Andalucía en el último año. A su juicio esta realidad choca con el rescate financiero. Los bancos han costado ya a los ciudadanos, subraya, 200.000 millones de euros mientras mantiene cientos de miles de viviendas cerradas y vacías y no da crédito a las familias ni a la pequeña y mediana empresa.

Fuente e imagen: Izquierda Unida Huelva.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario