Tu energía más eficiente

El Festival de Cine Iberoamericano rinde mañana homenaje a Juan Ramón y a Platero

Graciela Palau interviene en el documental sobre Juan Ramón Jiménez.

El 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva rendirá homenaje mañana a J. Ramón Jiménez con la proyección de dos producciones cinematográficas inspiradas en el Nobel moguereño y en su entrañable personaje, como son el documental ‘Juan Ramón, la fuerza de un símbolo’ y el cortometraje ‘Mariposas Blancas’.

La gran cita anual con el cine iberoamericano no podía dejar de lado la conmemoración del centenario de la primera edición de ‘Platero y yo’, y ha organizado para mañana sábado a las 22.00 horas en el Gran Teatro de Huelva, una gala de homenaje a Juan Ramón y a su universal borriquillo, en la que se proyectarán dos producciones audiovisuales basadas en el Nobel y en su elegía andaluza: un documental de acento antropológico titulado ‘Juan Ramón, la fuerza de un símbolo’, y el cortometraje ‘Mariposas Blancas’ que recrea los últimos días de vida del Nobel moguereño. Además, la representante de la comunidad de herederos de Juan Ramón, su sobrina-nieta Carmen Hernández-Pinzón, recibirá durante la gala de homenaje el Premio Huelva La luz.

‘Juan Ramón, la fuerza de un símbolo’ es un trabajo dirigido por el antropólogo sevillano Juan Ignacio Fernández López y realizado por la productora OKUE con el patrocinio del Ayuntamiento y la Fundación Municipal de Cultura de Moguer, que vio la luz con motivo de la celebración del trienio juanramoniano 2006-2008, y que se inspira en la estrecha relación del poeta con su ciudad natal, participando en el mismo decenas de moguereños y moguereñas que dan vida a muchos de los personajes contenidos en las obras del Nobel, y especialmente en ‘Platero y yo’.

El proyecto profundiza en la idea de que la pertenencia a un territorio es un sentimiento de tal fuerza que se constituye como elemento básico de la identidad societaria de un pueblo, haciéndonos ver cómo la figura y la obra del andaluz universal se convierten en marcadores de identidad de las distintas generaciones que conviven en Moguer. La película cuenta también con testimonios de especialistas en la obra del poeta, como el de su sobrina nieta Carmen Hernández-Pinzón o el de la profesora y amiga personal del matrimonio Jiménez, Graciela Palau.

Mariposas Blancas

Este delicioso cortometraje que se proyecta también mañana sábado a las 22.00 horas en el Gran Teatro, está dirigido por el joven cineasta moguereño Bartolomé Fernández García y producido por la asociación Visiona.

Los actores Miguel Rellán y Javier Mora son los protagonistas de este trabajo grabado íntegramente en la ciudad natal de Juan Ramón, que recrea los últimos instantes del Andaluz Universal, en los que el poeta recuerda también algunos de los episodios de su vida.

En cuanto al título elegido, dentro de la simbología juanramoniana, la mariposa blanca es un elemento que está muy presente en su poesía y cómo no en ‘Platero y yo’, para hacer referencia al paso entre la vida y la muerte, por lo que sin duda resulta muy apropiado para este trabajo que rememora las últimas inquietudes del Nobel.

El corto es un proyecto realizado especialmente para este Año Platero, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Moguer, la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Cajasol.

La casa en la que nació el poeta, la casa museo en la que se custodia su legado, así como rincones tan emblemáticos de la ciudad como la plaza de las Monjas, el arroyo de la Ribera, Montemayor o Fuentepiña, están presentes en este trabajo realizado expresamente para su estreno en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El actor  Miguel Rellán, recordado por su aparición en series tan exitosas como Compañeros o La Regenta, da vida a un Juan Ramón ya anciano, mientras que el actor onubense Javier Mora, tras haber participado en series de ficción como El síndrome de Ulises o Los Protegidos, se mete en el papel del Nobel durante su etapa de juventud.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Moguer.

, ,

Comments are closed.