El portavoz municipal de Izquierda Unida, Antonio Miravent, asegura que el alcalde no paga a los 222 trabajadores municipales desde hace cuatro meses porque debe hacer frente a la obligación impuesta en el artículo 135 de la Constitución que prioriza el pago de la deuda a los bancos.
El Ayuntamiento paga a diario 5.000 euros de intereses bancarios.
La rebaja salarial del 30% para el equipo de Gobierno socialista aprobada en pleno el pasado 14 de febrero aún no se ha hecho efectiva.
El coordinador y portavoz municipal de Izquierda Unida en el Consistorio de Ayamonte, Antonio Miravent, ha denunciado la grave situación que atraviesa el Ayuntamiento a causa de la inmensa deuda generada por los sucesivos alcaldes socialistas que “abrazaron como nadie la burbuja inmobiliaria” en detrimento de políticas más sostenibles y compatibles con la ciudad fronteriza. Miravent ha puesto el foco de sus críticas en la bancarrota municipal que se ve agravada por el acuerdo de reforma constitucional pactado entre el PSOE y el PP a espaldas de los ciudadanos en septiembre de 2011.
Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Ayamonte tiene una deuda aproximada de 50 millones de euros y que el pago de intereses asciende aproximadamente a 5.000 euros al día, Miravent advierte que ese pacto suscrito entre PSOE y PP “tiene maniatados a los ayuntamientos y el nuestro sufre en sus carnes ese acuerdo realizado con nocturnidad y alevosía”. Un pacto político, recuerda Antonio Miravent, que obliga a todas las administraciones públicas a adecuar sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria. Asimismo, la reforma posibilitó que los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las administraciones se entenderán siempre en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Es decir, señala el portavoz de IU en Ayamonte, el Ayuntamiento “debe hacer frente a los pagos de intereses y préstamos antes que atender los problemas acuciantes de la ciudadanía ayamontina”.
A juicio de Izquierda Unida, está claro por qué no cobran sus salarios los 222 trabajadores del ayuntamiento desde el pasado mes de mayo, tanto personal funcionario como laborales. Sencillamente, señala Miravent, “el alcalde tiene que pagar primero a los bancos y, si le queda dinero, a los trabajadores y trabajadoras”. Pero esta condición aprobada y pactada por el PSOE y el PP “nadie se la explica a la plantilla, que vive en una continua inquietud por su futuro laboral y ni siquiera sabe cuándo podrá cobrar”.
A este panorama de desasosiego y deuda, Antonio Miravent añade las diez personas despedidas, a su juicio, “sin criterios objetivos a las que el equipo de Gobierno ha rechazado la posibilidad de negociar su readmisión”.
Según Miravent, la situación municipal es tan negra que ni siquiera han surtido efecto los recortes aplicados en los dos planes de ajuste aprobados ya con el voto en contra de Izquierda Unida. Esos recortes han sido cuantificados en 6 millones de euros, que han afectado a asociaciones, festejos, administración o consumo energético.
Paradójicamente, Antonio Miravent subraya que el 14 de febrero de 2014 el Pleno del Ayuntamiento ayamontino aprobó, con el voto a favor de Izquierda Unida, la rebaja del sueldo del equipo de Gobierno de un 30%, “una rebaja que hasta el momento no se ha hecho efectiva”.
Fuente e imagen: Izquierda Unida Huelva.