Tu energía más eficiente

Un enfermero de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, primer premio del Certamen de Investigación Ciudad de Huelva

Acto de entrega de premios.

El trabajo galardonado, obra de Juan Gómez, aborda la mejora del proceso de extracción, manipulación y transporte de las analíticas en los centros de salud.

Juan Gómez Salgado, enfermero perteneciente a la Unidad de Formación, Investigación y Calidad de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha obtenido el primer premio de la XXI edición del Certamen de Investigación Ciudad de Huelva, convocado por el Colegio Oficial de Enfermería de la provincia onubense.

El trabajo galardonado, reconocido de forma unánime por todos los miembros del jurado, está centrado en la mejora de la calidad y seguridad del proceso de extracción sanguínea para analíticas en el ámbito de la atención primaria. Se trata de la denominada fase preanalítica, que abarca desde que el médico prescribe la prueba hasta que las muestras recogidas son transportadas al laboratorio del hospital de referencia.

La investigación persigue que se ofrezca una adecuada asistencia a la población y se eviten errores que obliguen a la repetición del procedimiento, lo que se traduce tanto en el descontento del paciente como en el incremento de los costes sanitarios.

La elaboración del trabajo ha partido de un análisis detallado de la labor de los profesionales tanto de los centros de salud como de laboratorio que desarrollan esta actividad, recabando sus debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y propuestas de mejora del sistema. A la vez han completado un cuestionario para la evaluación de su práctica asistencial, que el autor del estudio ha adaptado de forma pionera al castellano al no existir ningún modelo disponible en nuestro país.

Otros de los aspectos abordados han sido el grado de implementación y seguimiento en los centros sanitarios del Proceso Laboratorios Clínicos, la guía de actuación profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en esta área asistencial, así como la propuesta de una metodología basada en el mismo para la elaboración de un cuestionario que permita valorar el funcionamiento de dicho proceso en Andalucía.

Una vez recopilada y examinada toda esta información, se aportan estrategias para la detección, reducción y prevención de los errores identificados, que redunden en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

El enfermero responsable, doctor en la disciplina de Medicina Preventiva y Salud Pública, ha presentado dentro de esta batería de medidas un proyecto de patente que contribuya a paliar las incidencias. Consiste en concreto en el diseño de un dispositivo mecánico que optimiza el proceso de toma de muestras y el posterior transporte hasta el laboratorio de análisis, reduciendo molestias en el paciente, manipulaciones por parte de los profesionales como pinchazos accidentales, tiempo y otros posibles fallos en la fase preanalítica. Todo ello con el consiguiente ahorro económico, la mejora en la seguridad y el aumento de la satisfacción de usuarios y sanitarios.

En las conclusiones finales de la investigación premiada también se aboga por la incorporación en el proceso de las propuestas de los pacientes y familiares y de perfiles profesionales de ámbito de la gestión, además de la potenciación de los instrumentos de medida cuantitativos a través de cuestionarios o inventarios como los planteados.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, , ,

Comments are closed.