fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Caraballo apela a la responsabilidad social de Ence con Huelva y pide que reconsidere su cierre

    Imagen de la reunión sobre los despidos en ENCE

    El presidente de la Diputación traslada al comité de empresa la necesidad de implicar a toda la sociedad en la lucha por el mantenimiento de la factoría.

    El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha reunido hoy con el comité de empresa de Ence en Huelva tras el anuncio del cierre hecho público ayer por la compañía. En el transcurso de dicho encuentro, Caraballo ha garantizado a los trabajadores que pueden contar con todo el apoyo de la institución provincial para presionar a la empresa con el fin de que reconsidere su decisión, que ha calificado como una pésima noticia y “un mazazo” para el empleo y la economía de la provincia.

    El presidente de la Diputación de Huelva ha apelado a la”responsabilidad social” de Ence para con la provincia de Huelva tras 47 años fabricando celulosa en la factoría onubense y ha asegurado que “vamos a poner todo de nuestra parte convencidos de que la presión política, institucional y de toda la sociedad en general puede hacer cambiar la decisión de la empresa”.

    En el transcurso de la reunión, Caraballo ha informado a los representantes de los trabajadores sobre el contenido de la llamada recibida ayer mismo por del consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, que le comunicó la noticia antes de reunirse con el comité. En este sentido, Caraballo ha criticado la actitud de Ence, que a su juicio ha actuado con “nocturnidad y alevosía” y ha anunciado que en los próximos días se reunirá en la Diputación con el consejero delegado, que le informará sobre la situación de la empresa, y ha comunicado a los trabajadores que tiene previsto un encuentro con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, para tratar sobre las repercusiones de este conflicto. Entre las medidas anunciadas hoy por el presidente de la Diputación, también ha destacado el encargo de un estudio a la Junta de Andalucía para conocer a fondo la situación real de la empresa.

    Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Belda Vázquez, ha anunciado que, tras reunirse con los representantes políticos en la provincia tienen previsto iniciar un ruta de “movilizaciones contundentes”, a la altura de la alarma social que genera una medida de estas características, asegura, al tiempo que ha explicado la “sorpresa” que ha causado esta “gravísima decisión”, que les fue comunicada sin previo aviso ayer en una inesperada reunión. En su opinión la fábrica de Huelva es económicamente viable, y no comprenden la decisión de cerrarla.

    Tras reunirse con los trabajadores Caraballo ha explicado que el Gobierno, “que es quien tiene las competencias” debe hacer todo lo posible para evitar la “gravísima situación” que generaría el cierre de la fábrica de Huelva y se ha preguntado qué está haciendo el alcalde de Huelva, “cuyo Ayuntamiento da la licencia a la empresa”, para presionar al máximo y exigir que se mantenga abierta la factoría, “porque me da la impresión de que no ha hecho ni está haciendo nada para evitar la situación a la que estarían abocadas más de 2.000 familias onubenses”, ha incidido el presidente de la Diputación.

    Leaderboard Ad

    Ignacio Caraballo ha recordado que el pasado 17 de marzo se reunió en Madrid con Juan Luis Arregui, presidente de Ence, para trasladarle la preocupación generada en la fábrica de Ence en Huelva ante el borrador de la Orden Ministerial del nuevo esquema retributivo a las energías renovables que, ponía en un grave peligro su continuidad.

    Los responsables de Ence confirmaron entonces al presidente de la Diputación que el 90% de la rentabilidad de la fábrica de Huelva dependía de que el Gobierno mantuviera las primas a las energías renovables. Además la nueva normativa clasificaba la lignina (resina de la madera) –que hasta ahora se consideraba ‘biomasa’- como ‘residuo’, eliminando la prima a la cogeneración en la planta de Huelva, por lo que ésta “dejaría de ser rentable, ya que la fabricación de pasta de papel no es suficiente para su viabilidad”, según los directivos de Ence,

    El grupo ENCE ya informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de un descenso en sus resultados económicos del 92 por ciento respecto al ejercicio precedente, debido al impacto de la reforma eléctrica. El grupo papelero obtuvo este resultado tras registrar el 50 por ciento del impacto estimado del borrador de Orden Ministerial del nuevo esquema retributivo a las energías renovables, además de los efectos de las diversas reformas desde diciembre de 2012. Este resultado incluye unos saneamientos de 33,2 millones de euros.

    Imagen de la reunión sobre los despidos en ENCE

    Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P